La FEM y la UIM criticaron duramente los hechos ocurridos. Los empresarios afirman que es fundamental que se garantice un clima propicio para poder producir.
Repudio a piqueteros que quisieron ingresar por la fuerza a una empresa
La Federación Económica de Mendoza manifestó su rechazo y repudio a la actitud de una agrupación de más de 50 personas organizada e identificada como Frente de Organizaciones en Lucha, por intentar ingresar por la fuerza a la empresa Fénix del departamento de General Alvear, para exigir dinero y cajas navideñas.
Expresó que el uso de la fuerza no es la forma de efectuar los reclamos y que la actitud de los que se movilizaron, afecta claramente la propiedad privada y el derecho a trabajar. Opinó que si el objetivo es solicitar algún tipo de colaboración, el único camino aceptable es el diálogo ya que otras formas, como las ocurridas ayer, resultan intolerables.
Desde la FEM indicaron además que tomaron conocimiento que en una empresa vitivinícola de la zona también se formuló un pedido similar, con lo cual entienden que se termina generando temor e incertidumbre.
Ver: Piqueteros exigieron cajas navideñas en una empresa de General Alvear
Para los empresarios es fundamental que se garantice un clima propicio para poder producir. Sostienen que los últimos, han sido años muy complejos para las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.
Afirman que, tal como expresó la Cámara la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería en un reciente comunicado, "en momentos en que la dura realidad golpea al sector productivo, industrial y comercial en su conjunto, y hacen un esfuerzo sin igual por salir adelante a la vez que sostienen las fuentes de trabajo, este accionar no hace más que mellar y socavar la seguridad jurídica en detrimento de la inversión y generación de empleo".
Te puede interesar: Empresarios lecheros quieren acordar un listado de precios congelados
Por último, los integrantes de la Federación Económica de Mendoza manifestaron su solidaridad con la empresa Fénix y con los ciudadanos alvearenses que, entienden, no merecen transitar por estas situaciones de zozobra. Asimismo indicaron que se ponen a disposición de la cámara departamental y de sus autoridades para lo que consideren pertinente ya que "hechos como los ocurridos no pueden volver a repetirse".
La UIM criticó lo sucedido
En un comunicado presentado este viernes, desde la Unión Industrial de Mendoza expresaron su repudio y aguardan que las autoridades frenen este tipo de actos.
"Lo sucedido es un hecho grave y un modus operandi que ya se advierte en distintas industrias de nuestra región. Por esto solicitamos a las autoridades tanto de Gobierno como Judiciales, que se involucren en su prevención y/o pronta resolución para evitar la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución".
"Desde la UIM somos categóricos y decimos NO a cualquier acto de violencia o prepotencia por parte de esta agrupación particular y cualquier otra similar. La democracia nos brinda siempre vías de diálogo y encuentro en un marco de respeto y legalidad; nunca desde la coacción o la violencia. Este es un mecanismo que Argentina decidió desterrar desde 1983 con el retorno a la democracia".
El escrito lleva la firma del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícola; la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; la Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara Vitivinícola de San Juan.