Iberte, una empresa exportadora, acusó a Fecovita de presentar balances falsos.
Un ex socio de Fecovita pidió la remoción de la comisión directiva
Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, se enfrenta a un pedido de intervención y la remoción de su comisión directiva ante la denuncia de balances fraguados.
El mayor exportador de vino a granel del país y dueño de la marca Toro fue denunciado en octubre del 2023 a través de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e imputaron a los directivos de Fecovita por fraguar estados contables en los años 2021 y 2022.
El caso quedó en manos de la jueza Eleonora Arenas, quien levantó la feria judicial y fijará la fecha de audiencia -se cree que será para la próxima semana- para escuchar ambas partes.
Ver también: El EcoCanje de Godoy Cruz recolectó más de 52 mil kilos de residuos
La ex socia de Fecovita, Iberte, comenzó la batalla judicial luego de asociarse son la empresa en 2021, con el fin de exportar vino y mosto a Europa del este. En 2022, el acuerdo se terminó y hubo varias denuncias cruzadas de incumplimiento, de Fecovita para Iberte por estafa y de Iberte para Fecovita.
"A principios de 2021, creamos entre Fecovita y la empresa Iberte una sociedad denominada Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa). Pero en diciembre empezamos a tener desacuerdos comerciales. El principal problema es que estaban intentando comercializar nuestros productos con nuestra cartera de clientes, por ejemplo en los Estados Unidos", explicó sobre el conflicto Marcelo Federici, secretario de la mesa directiva de Fecovita.
Ver también: Una científica argentina conducirá el organismo del clima de la ONU
El fiscal a cargo de la causa, Flavio D'amore explicó la causa: "La omisión de consignar estas circunstancias relevantes, distorsionó el conocimiento de la situación patrimonial, económica y financiera real de Fecovita, ocultando a sus asociados, acreedores y posibles terceros interesados, incumpliendo a su vez mediante dicho accionar el deber de veracidad informativa a su cargo", según publicó El Cronista.
Pedido de quiebra y rechazo de la Justicia
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fecovita, enfrentó en abril del 2023 un pedido de quiebra por parte de la empresa Iberte, con la que se había asociado para exportar a Europa del este. El director ejecutivo de la firma española, Juan José Retamero y su representante local, Guillermo García, quien fuera titular del INV, habían hecho la solicitud en dos juzgados mendocinos y reclamaban el pago de unos US$26 millones por parte de la agrupación argentina.
En septiembre, Gloria Esther Cortez, titular del Segundo Juzgado en Procesos Concursales de Mendoza, rechazó el pedido de quiebra sobre la Federación que nuclea a más de 5 mil pequeños productores. Luego de enumerar 10 puntos evaluados por su Juzgado, la magistrada resolvió "rechazar el pedido de quiebra formulado por IBERTE S.R.O. mediante presentación de fecha 02/05/23, nro. cargo 7277098...".
Ver también: Sancionan a Edemsa por la baja calidad del servicio en Mendoza