A partir del primero de marzo los jubilados y pensionados tendrán que volver a hacerlo como lo hacían prepandemia. Pero ahora hay otras opciones online.
Así podés hacer el trámite "fe de vida" sin ir al banco
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pidió a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de fe de vida, que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.
En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, desde noviembre de 2020 el organismo comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.
"De esta manera, los jubilados y pensionados contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite", aseguró Anses en un comunicado. El trámite de fe de vida está suspendido hasta el 28 de febrero 2022 aunque volverá a ser obligatorio desde entonces.
Ver: Vuelve Fe de Vida, y Supervielle te ayuda a hacerlo a través de la App Jubilados
Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó Anses en su página web.
Virtual
En el Banco Nación afirmaron que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Además se puede acreditar a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que el cliente cuente con un "paquete de servicios previsional". Otras opciones son hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.
Ver: El trámite de "fe de vida" vuelve a ser obligatorio: ¿cómo se hace?
Otro de los bancos a través del cual muchos jubilados y pensionados perciben sus haberes es el Supervielle. La entidad cuenta con una aplicación llamada "Supervielle Jubilados" que es necesario descargar desde el celular. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su "fe de vida" en cualquier momento. Otra opción para cumplir con el trámite es, como en otras entidades, realizando una compra mensual con las tarjetas del banco en cualquier farmacia o supermercado adherido.