En la actualidad existen más de 200 patologías transmisibles de animales a personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal.
Las farmacias ya pueden recibir recetas firmadas por veterinarios
A través del Decreto 185/2023, emitido y publicado en el Boletín Oficial en abril, se habilitó a las farmacias a dispensar medicamentos de su vademécum a partir de recetas firmadas por médicos veterinarios matriculados para uso en animales de compañía.
En la actualidad existen más de 200 patologías transmisibles de animales a personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal.
Además, el 75% de las enfermedades infeccionas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal. De esta manera se entiende que la nueva regulación favorecerá la prevención y control de las zoonosis que amenazan la salud humana.
Medida novedosa
Según Carlos Manasero, encargado del Centro de Información de Medicamentos (CIMe) de la Universidad Maza, "esta nueva medida viene a modificar la reglamentación vigente y pretende permitir a los veterinarios poder prescribir medicamentos de uso humano para ser aplicados en animales, algo que no estaba reglamentado por la ley de ejercicio de la veterinaria."
Por otra parte, el profesional destacó que "para algunos fármacos de uso restringido como los psicofármacos o anticonvulsivantes, es necesario que en la receta conste el DNI del dueño de la mascota y que sea él quien vaya a retirar el medicamento".
Mejor calidad para las mascotas
Finalmente, es importante remarcar que no todos los medicamentos humanos pueden ser recetados a nuestras mascotas, ya que "sólo los medicamentos autorizados por SENASA pueden estar en veterinarias, los de uso humano son de dispensa exclusiva en farmacias según lo establece la ley 17565 y su modificatoria", concluyó el farmacéutico.
En general, las farmacias ya venían en Mendoza aplicando esta modalidad de dispensar medicamentos para mascotas a nombre del dueño de la mascota. Para las veterinarias la particularidad es poder prescribir medicamentos de uso humano como antineoplásicos (para el cáncer o ciertos tumores) o algunos medicamentos como anticonvulsivantes de uso humano que no vienen para uso veterinarios, y ahora poder aplicarlos.
"Y en particular, para la sociedad en general, poder darle acceso a sus mascotas de medicamentos de alta calidad y alta eficiencia para poder mejorar la patología que la mascota tiene", indicó el especialista.