Denuncian que los medicamentos subieron 146% en cuatro meses

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos, el incremento fue superior a la inflación y provocó una caída en las ventas. Advierten que la situación está impactando en la salud de muchas personas. Apuntaron contra la desregulación de Milei.

Denuncian que los medicamentos subieron 146% en cuatro meses

Por: Evangelina Argüello

El Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) informó que de noviembre de 2023 a febrero de este año, los medicamentos subieron más que la inflación registrada en el país y que como consecuencia de la suba, se registró una preocupante caída en las ventas.

Rubén Sajem, director de la entidad  señaló que "los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control" y remarcó que "en el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%", en declaraciones radiales. 

Ver: Comienza la inscripción para vouchers educativos de escuelas privadas

"Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%". Y, agregó, "en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%". En conclusión, "llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación".

Además, el profesional  aseguró que la situación está impactando en la salud de muchas personas porque "se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos", lo mismo ocurre con los ansiolíticos, según señaló en declaraciones radiales. 

El profesional remarcó que la adherencia a los tratamientos se está viendo afectada porque los pacientes, como no ve en lo inmediato el efecto de abandonar una medicación recetada, "dejan de usarla 1, 2 o 3 meses,  o quizá compra un envase más chico y lo toman más espaciado".

Agregó que el panorama es serio "porque después trae consecuencias para la persona, con más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro. Y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención", explicó. 

El titular de Ceprofar estimó que para contener la suba de precios y que las personas continúen con los tratamientos, "lo que hay que hacer es lo que se hace en todos los países del mundo" que es ejercer algunas regulaciones sobre el mercado. 

En ese sentido apuntó contra la desregulación del Gobierno de Milei y consideró que actualmente la tendencia es "apoyarse en que la competencia de precios soluciona o acomoda los precios en base a las reglas del mercado", pero aseguró que "en medicamentos no funciona porque no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando. Y esto lo saben todos los países del mundo". 

Ver también: El Gobierno le hizo un ofrecimiento al SUTE y el gremio lo rechazó


Esta nota habla de: