Distintas localidades del país vieron interrumpida la normal provisión de GNC. En Mendoza aseguran que, por el momento, el servicio es normal.
Faltante de GNC: cuál es el panorama en Mendoza
La primera ola polar duradera del año tuvo impacto en los consumidores de distintas zonas del país. Desde el martes, varias estaciones de servicio del área metropolitana y el interior de Buenos Aires iniciaron una restricción a la venta de GNC.
Esta situación no es inédita y ocurrió años atrás. Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, explicó a radio La Cielo de La Plata (una de las ciudades) que "en otros años, esto se resolvía con la provisión de GNL (gas natural licuado) que llegaba en barcos. Pero ese producto es cuatro veces más caro y antes lo subsidiaban los gobiernos".
En Mendoza, durante el 2022 hubo una situación similar a la que viven varias localidades del AMBA en esta ola polar. La misma quedó plasmada en una nota del Post titulada: "Cortan el GNC en estaciones de San Rafael para priorizar el consumo doméstico".
A diferencia de aquella situación detallada en la nota y señalada por Olivero, el empresario remarcó que "ahora eso no va a ocurrir y entonces no sabemos cuándo restituirán el servicio para todos". A raíz de la llegada de las bajas temperaturas se dio prioridad a los usuarios de consumo de gas domiciliario.
Los principales afectados, además de los consumidores habituales de GNC, son los conductores de taxis y aplicaciones de viaje, tales como Uber, Cabify, entre otras. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) explicaron al Post que "esto no afecta a Mendoza".
En ese sentido, remarcaron que "no se suspende la venta de GNC en esas zonas, hay restricciones por zona de abastecimiento. A esas estaciones le abastecen de menos gas, priorizando el consumo hogareño".
Ver también: Tunuyán presentó nuevas movilidades eléctricas y sustentables
En el caso de la provincia de Mendoza, corresponde al área cuyana, y desde CECHA apuntaron que "por ahora no tenemos restricciones, aunque el sistema de transporte nacional, que involucra a todas las zonas, está teniendo alguna áreas de baja presión".
Esta situación ha obligado a las distribuidoras de esas zonas a restringir el consumo interrumpible. Por el momento, "Zona Cuyo no tiene restricciones".