Por decisión de la DGE, los alumnos del último año del secundario podrán recibir sus diplomas de manera presencial. Sin embargo, la UNCuyo no lo aceptará y hará un acto virtual. Reclamo de padres.
Al contrario de la DGE, la UNCuyo no hará las colaciones de grado presenciales
El año 2020 cambio los planes y proyectos de miles de personas; entre ellos, los jóvenes que culminan sus estudios secundarios ya que se convirtieron en la generación que egresó de forma atípica y signada por la virtualidad.
En este contexto, y con la proximidad de los actos de colación, los padres de los alumnos que cursan el último año de colegios secundarios que dependen de la UNCuyo, como el CUC, realizaron una petición solicitando a las autoridades la realización del acto de colación de forma presencial.
Sin embargo, en diálogo con el Post, la directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, confirmó que los estudiantes van a tener su acto de colación, pero de forma virtual.
El escrito de los padres de alumnos estaba dirigido a la directora Cristina Zamorano, al vicedirector Gustavo Ciancio y a la Directora General de Apoyo Académico, Viviana Aranda. Pero el mismo fue rechazado por el Rectorado de la UNCuyo.
Frente a esta situación, los padres de los estudiantes solicitaron mediante un escrito a la institución que se adecue a los lineamientos de los demás establecimientos provinciales considerando que la escuela tiene la infraestructura requerida para llevar a cabo el acto siguiendo los protocolos y pudiendo utilizar el campo deportivo de la Universidad para el mismo.
Ver: En el 88% de las escuelas públicas no tuvieron exámenes
El pedido del acto presencial
En referencia a la experiencia de los estudiantes, los padres expresaron: "Esperaron con ansias llegar a ser 'promo' y poder disfrutar el último año de su espacio, empezando a extrañarlo incluso antes de despedirse".
"No hubo campamentos, fogones, festivales, no hubo bienvenida de primeritos, no hubo bautismo (algunas de estas actividades se hicieron en forma virtual... lo que desconocen, o mejor dicho, no pudieron presenciar pero deben percibir, es el llanto y desconsuelo posterior al apagar la pantalla). No pudieron mostrar que eran ellos los que terminaban una etapa, no pudieron participar de las actividades de sus tribus, no pudieron despedirse de ser huarpes y pehuenches, no pudieron enseñar lo que habían aprendido y se dieron cuenta con dolor que la virtualidad, tan apoyada por ellos, no era suficiente y ni siquiera se acercaba al contacto humano que necesitaban", relataron en el escrito.
Pero, además, los padres precisaron: "Esperaron cada anuncio de nuestro gobierno con esperanza. Nosotros, sus papás, los vimos sentados delante de la televisión rogando que su sueño se cumpla. Impensado que un adolescente sueñe con volver a la escuela, ¿no?".
Además, comentaron: "Entendemos que acá no hay víctimas ni victimarios, atravesamos una situación mundial que nos sacudió a todos. Sin embargo, el virus no puede comunicarse ni empatizar, pero nosotros los humanos sí. Los chicos ya han sufrido demasiado, pero somos los adultos los que estamos a tiempo de no negarles también su despedida".
Pero el escrito redobla la apuesta y en uno de sus párrafos dice: "Todos sabemos que los duelos se transitan y las ceremonias de despedida son parte de eso. Despedirse es darle valor a una etapa vivida, es poder cerrar un ciclo. No les nieguen el poder hacerlo y no neguemos que esta etapa que debía ser de alegría no fue eso, fue un duelo. Ayúdennos a que puedan curarlo. Esta sea tal vez la última oportunidad que tengan para compartir todos juntos, con sus profesores y preceptores".
La habilitación provincial
Esta mañana el Gobierno provincial estableció el protocolo para actos de colación en contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas.
La medida fue oficializada a través del decreto N° 1401/20, y cuenta con el aval del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza.
Un rotundo rechazo
En dialogo con el Post, la directora general de Educación Secundaria de la UNCuyo, María Ana Barrozo, confirmó que los estudiantes van a tener su acto de colación pero de forma virtual.
"Verdaderamente no tenemos las condiciones para garantizar la realización de un evento de este tipo. Estamos hablando de un acto que corona un proceso que moviliza un número importante de personas, porque estamos hablando de escuelas con matrículas de egresos muy numerosas y a eso hay que sumarle por lo menos dos referentes familiares, más el personal de la institución y no podemos realizar un acto de esta masividad cumpliendo todos los protocolos que deben cumplirse", precisó María Ana Barrozo.
Para finalizar, confirmó que "no es posible garantizar las condiciones para realizar el acto presencial por lo que esta decidida su realización de forma virtual".
Ver: La UNCuyo está entre las 100 mejores de Sudamérica