En los últimos meses se profundizaron los problemas para comprar el plástico que es indispensable para viajar en transporte público.
¿Por qué no se consiguen tarjetas SUBE en los negocios mendocinos?
El faltante de tarjetas SUBE en la provincia generó una gran preocupación en los mendocinos que necesitan el plástico para poder viajar en el transporte público. La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza aseguró al Post que: "El Gobierno Nacional es el responsable del desarrollo, implementación, gestión, procesamiento y administración del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y sus desarrollos tecnológicos asociados".
En ese sentido, desde las oficina de SUBE -que depende del Ministerio de Transporte de la Nación- reconocieron en un comunicado la problemática e informaron que la escasez se debe a "la restricción general que se produjo a nivel mundial en la venta de un componente primordial (el chip que lleva) para la fabricación de la tarjeta. Esto generó una disminución en la producción y por consiguiente la distribución de los puntos de venta que hay en las 45 localidades donde funciona este sistema de pago del transporte público".
Es fundamental tener los chips en las tarjetas ya que poseen la información del usuario a nivel global. Este insumo es importado y sólo hay una empresa que los produce en la Argentina y no pueden cubrir toda la demanda.
Además, desde la empresa reconocieron que hay un faltante generalizado de los plásticos que se usan para emitir todo tipo de tarjetas (débito, créditos, tarjetas de planes sociales, entre otras) y que son provistos por empresas locales.
El subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte, Marcelo Torres, ratificó esta situación y dijo a una radio porteña: "Faltan tarjetas, es cierto. Hay una falta de los componentes que forman parte de la tarjeta a nivel mundial, como el chip y el plástico, además la demora en los fletes y la falta de rentabilidad han hecho que el mayor proveedor que tenemos, Nación Servicios no tenga disponibilidad de tarjetas o tenga muchas menos".
Por otro lado, informaron que también hubo un incremento en la demanda por el regreso a las actividades presenciales y es por eso que se generó un desabastecimiento nacional. Aún así, aseguraron que hay un millón de tarjetas que fueron impresas y distribuidas pero que aun no están siendo activadas. "Una vez que Nación Servicios imprime las tarjetas , las entrega a las redes de carga. Es por eso que estamos investigando qué sucedió con esos plásticos", manifestaron desde la empresa.
Leer más: Consejo de la Magistratura: el kirchenrismo desconocerá el fallo de la Corte
En tanto que en Mendoza, la Secretaría de Servicios Públicos informó que la provincia recibe una escasa cantidad de tarjetas y sólo cubre las Unidades de Gestión (UGS). "Nosotros les pedimos que prioricen esta última para que puedan seguir funcionando", expresaron desde la cartera. Además, informaron que es la UGS la que reparte las tarjetas a los kioscos y almacenes de acuerdo a la cantidad que les llega.
Además de la gestión por la provisión de tarjetas, la provincia reclama las Terminales Automáticas (TAS) que están sin funcionar, lo que genera problemas para los usuarios por no poder impactar Atributos y Crédito Virtual. Sobre esto, la cartera de transporte aseguró que le propuso a SUBE incorporar 400 terminales propias, pedido que nunca recibieron respuesta.
En la actualidad, las unidades de gestión disponibles son:
- Grupo 100, Perú 2592. Lunes a viernes de 8 a 16.
- Grupo 200, Elpidio González y Arturo González. Lunes a viernes de 8.30 a 17.30, sábados de 8.30 a 12.30.
- Grupo 300, Lateral Acceso Sur al 8000, Luján. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.
- Grupo 400, Cervantes 1391, Godoy Cruz. Lunes a viernes de 9 a 17.
- Grupo 500, Libertad 1900. Lunes a viernes de 8.15 a 15.
- Grupo 700, 1° de Mayo e Ingeniero Krause. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.
- Grupo 800, San Martín 523, Maipú. Lunes a viernes de 8.30 a 16.30, sábados de 8.30 a 12.30.
- Grupo 900, Castro 6315, Guaymallén. Lunes a viernes de 8.30 a 17, sábados de 8.30 a 12.30.
- Ventanilla Única de Casa de Gobierno. Lunes a viernes de 9 a 16.
- Terminal de Ómnibus. Planta Baja: lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 9 a 13. Planta Alta, lunes a viernes de 9 a 17.
En una recorrida que hizo el Post por las Unidades de Gestión encontró que sólo hay ventas de tarjetas en la Terminal. En tanto que en los kioscos del centro manifestaron que hace meses que no les llega el plástico porque no hay stock.
Por lo tanto, se recomienda a los usuarios del transporte público cuidar la tarjeta SUBE porque aún no se sabe cuándo solucionarán el problema.
Ver más: Otra vez el Centro mendocino será un caos por una marcha del Polo Obrero