Faltan pañales para adultos y los afiliados a PAMI no reciben una solución

Hace semanas que no se consiguen pañales para adultos para personas de más de 75 kilos, que es el tipo de pañal más consumido. En tanto, aún no hay una autoridad designada en PAMI Mendoza.

Faltan pañales para adultos y los afiliados a PAMI no reciben una solución

Desde hace varias semanas se está dando una situación irregular que afecta a los afiliados a PAMI de todo el país: la falta de pañales para adultos. El cambio de gobierno, la demora en la designación de autoridades y la falta de acuerdo entre los actores, las causas de una situación que perjudica a los adultos mayores. 

Este faltante de pañales para adultos está generalizado en todo el país y afecta, fundamentalmente, a los afiliados a PAMI, porque el tipo de pañal que está en falta es el que corresponde al tamaño extra grande, que es el más utilizado por sus afiliados. Alrededor del 75% de los pañales que se venden, corresponden a ese tipo y tamaño.

Esta situación afecta también a las farmacias, dado que son el punto de venta de los pañales para adultos, tanto para PAMI, como para demás obras sociales. 

El Post dialogó con el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, quien señaló que esta situación anormal surgió en el pasado mes de octubre, cuando PAMI decidió no renovar los convenios vigentes con las pañaleras, que condujo a una serie de dificultades y problemas que se agudizaron con el paso del tiempo. 

Ver también: Los policías de Mendoza piden un salario de 800 mil pesos

Además, Valestra explicó que los faltantes corresponden a "un tipo de pañal que es el que está en faltante, que es el más utilizado por los afiliados de PAMI, que es el tamaño extra grande, que es el más utilizado, para personas de más de 75 kilos". 

"Acá en Mendoza no se consigue, tampoco en gran parte del país por que los stocks se han terminado", mencionó, y añadió que "si hay pañales para adultos de otros tamaños, pero específicamente el tamaño extra grande, que es el que más se utiliza en PAMI, lamentablemente no está llegando y es un tema de fabricación".

Esto comenzó en el mes de octubre de 2023, cuando PAMI debía renovar los convenios con las 4 pañaleras más importantes del país, para la fabricación y distribución de los pañales para adultos destinados a los afiliados a PAMI, sin embargo, eso no ocurrió. "En el mes de octubre, PAMI no renovó el convenio por algunas diferencias con las pañaleras. En ese caso, sucedió que PAMI comenzó a depositar el valor del pañal en la cuenta de los jubilados. Eso pasó en octubre y noviembre, pero se detectaron varias anomalías en el proceso", señaló Valestra.

Se implementó un sistema directo, en el que "se depositaba en la cuenta de los jubilados y se registraban inconvenientes. A veces no se retiraban los pañales y ese dinero se utilizaba en otra cosa, con los problemas que implica que los adultos mayores no tengan el pañal, que puede derivar en más patologías", analizó el presidente de los Farmacéuticos.

  Sin embargo, al detectar estas irregularidades, PAMI decidió dar marcha atrás y firmar un nuevo convenio con los fabricantes. "PAMI revirtió esa situación y realizó un nuevo convenio con las pañaleras, en la que les devolvió a las farmacias la intermediación con PAMI. Este nuevo convenio lo firmaron 2 de las 4 pañaleras del país y parecería que, estas dos pañaleras no dan en término la demanda de pañales que tiene el sector en este tamaño. No están aceitadas las metodologías de fabricación", señaló.

Te puede interesar: Video: quiso saltar de un puente al río y cayó al asfalto en San Martín

"Hoy el convenio de PAMI, de las 4 pañaleras que hay en el país, solo dos firmaron y son esas las que están proveyendo de pañales, y creo que ese es uno de los principales inconvenientes", reflexionó Valestra.

El problema radica en la fabricación de los pañales, dado que parte de los insumos necesarios son importados, con los problemas que reviste la importación en el país. De esta manera, estos problemas en la fabricación repercuten en la salida del producto, que no se puede fabricar y, debido a eso, la distribución en las farmacias está parada. 

"Estamos preocupados por la situación, pero estamos en una posición en la que no podemos dar soluciones, porque somos solo el punto de venta", reflexionó.

El titular del COFARMEN señaló, además, que aún "no tienen novedades de cambios de formatos", por parte de PAMI y que "esperamos que se solucione pronto la situación. Esperamos que en el transcurso de febrero se puede solucionar", concluyó Valestra.