Argentina negocia la adquisición de tres vacunas pero no se podrá elegir cual colocarse. Además, no será obligatoria para "que no la usen como grieta".
Ginés anunció que las personas no podrán elegir la vacuna
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó rotundas declaraciones respecto a la vacunación contra el coronavirus. En este sentido, comento que Argentina está negociando la adquisición de vacunas que se encuentran en fase 3, entre las que se encuentran la de Pfizer, la de AstraZeneca y la rusa, Sputnik V. Pese a ello, el ministro de Salud adelantó que la gente no podrá elegir cuál vacuna recibir.
"Todas las que estén disponibles van a estar aprobadas", expresó el funcionario quien además especificó que apuntan a que se vacunen 28 millones de forma voluntaria.
En diálogo con A Dos Voces (TN), se refirió a la carrera global por el descubrimiento de una vacuna efectiva y aseguró que a partir de la negociación del Gobierno argentino con los distintos laboratorios que "tenemos una seguridad de provisión de vacunas en oportunidad y cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino".
Con prioridad en personal de salud y los grupos de riesgo, Ginés informó que el Estado apunta a vacunar a 28 millones de personas con dos dosis. Además, especificó que la prioridad estará puesta no solo en "bajar la mortalidad" sino también en reducir los contagios.
Ver: Alberto Fernández y medio Gabinete aislados
Frente a la incertidumbre que genera que los laboratorios trabajen a contrarreloj apresurando las evaluaciones, aclaró que el hecho de que las vacunas hayan superado la fase 1 y dos significa "que no hace daño": "La fase 3 es que sea efectiva, ya probaron que no hace daño".
Por otra parte, y buscando generar tranquilidad afirmó que "no vamos a dar ninguna vacuna que no tenga todos los atributos que tenga que tener un procedimiento tan masivo como es una vacunación".
No obstante insistió en que no será obligatoria: "Va a ser voluntaria, como es la primera vez y no hay experiencia decidimos dejarla fuera del calendario, con lo cual no es obligatoria. Pero mientras más personas se vacunen significa cortar la cadena de transmisión", agregó.
Más allá de la confianza que genera la vacuna de uno u otro laboratorio, González García dijo que "no se va a poder elegir la vacuna, todas las que estén disponibles van a estar aprobadas y autorizadas por el Gobierno argentino".
"Será una vacuna que haya pasado todas las pruebas", insistió e informó que se hará un seguimiento durante todo un año a un porcentaje de los vacunados para medir datos referidos a la duración de la inmunidad y los niveles de anticuerpos.
Para finalizar, el ministro de Salud aclaró que entre las razones para decidir que no sea obligatoria se encuentra también la política: "Que no lo usen como grieta".
Ver: Mendoza registró 25 muertos y 372 casos positivos este miércoles