Lo dijo el ministro de Salud, Rodolfo Montero. El año pasado, por atención a pacientes con cobertura en hospitales públicos, se recaudó cerca de 5.000 millones de pesos. "Si hubiésemos tenido estos valores y estos procesos, hubiesen sido 20.000 millones", fijo el funcionario.
Por la atención en salud, Mendoza podría cobrarles 4 veces más a obras sociales
"El año pasado facturamos a obras sociales 5.000 millones de pesos. Si hubiésemos tenido estos valores y estos procesos, hubiesen sido 20.000 millones", dijo el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, en referencia al nuevo nomenclador para cobrarles a las obras sociales y prepagas por la atención de sus afiliados en los efectores públicos.
Así lo dijo el ministro al programa "Tenés que saberlo" que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar por Radio Jornada 91.9. Allí se refirió a la entrada en vigencia, este jueves 1 de agosto, del Nomenclador Provincial de Prestaciones de Salud que establece los valores que le tendrán que pagar a la provincia por los servicios sanitarios brindados a los afiliados con cobertura.
"Había muchas deficiencias que generaban que no cobráramos todo lo que teníamos que cobrar; los montos y el tiempo en el que los teníamos que cobrar. Además, se generaba que solo podían cobrar quienes tenían estructuras grandes, como el Lagomaggiore, el Central o el Notti, que tienen contadores, abogados y les es más fácil hacer convenios con 150 financiadores distintos y después salir a cobrar y si no les pagan, judicializarlo. Pero los hospitales chiquitos no podían, y los centros de salud, menos. Esos no cobraban o usaban el mecanismo de la Superintendencia de Servicios de Salud, que les daba unos valores bajísimos", explicó Montero.
Ver: Mendoza avanza hacia el cobro de agua por consumo con la micromedición
Con el nomenclador, se unifican los valores de las prestaciones, desde una atención primaria hasta un trasplante, y unifica criterios de cobro: "Antes el hospital tenía que adaptarse a las normas de 150 financiadores distintos y era muy fácil que se cometieran errores desde el sector público. Ahora lo que hemos hecho es que se va a presentar la documentación para que puedan constatar las empresas. La vamos a poner en una página web y así le damos la responsabilidad al financiador a que venga a chequear esa información".
Además, dijo que a partir de ahora, las deudas de las obras sociales con el Estado provincial pasarán a ser títulos ejecutivos. "Es como el impuesto inmobiliario: primero pague y después discuta. Los juicios ejecutivos demoran 30 días y sino se paga, ejecuto y va a tener que pagar las prestaciones y los costos del juicio. Eso permite mejorar los valores, los procesos y los tiempos de cobro".
Al respecto Montero aseguró que con la nueva metodología, Mendoza podrá triplicar o cuadriplicar la facturación que hace el sistema público. "El año pasado facturamos a obras sociales 5.000 millones de pesos más o menos; si hubiésemos tenido estos valores y estos procesos, hubiesen sido 20.000 millones. Es muchísimo dinero que le va a poder entrar al sector público que después es volcado de vuelta en los hospitales, es para fortalecer el sector público de salud".
Protesta de Ampros
A partir del día miércoles 31 de julio, y por tiempo indeterminado, los profesionales de la salud de Mendoza nuecleados en AMProS, anunciaron que atenderán sólo urgencias y emergencias y que comenzarán una racionalización del recurso humano con la finalidad de resguardar la integridad psico-física de los trabajadores.
Sobre la protesta de los médicos, el ministro dijo que "los paros son absolutamente legítimos, pero sin asistencia al lugar de trabajo. Es confundir a los profesionales decirles que tienen que ir a trabajar, pero no atender pacientes, eso no está bien, es un paro encubierto, no es algo que la ley soporte. El que va a trabajar tiene que trabajar, el que quiere hacer paro está en todo su derecho de hacerlo".
En esa línea, explicó que están trabajando en un proceso de reformas porque conocen la realidad de los profesionales de la salud: "Sabemos que los profesionales no están conformes y estamos trabajando para solucionarlo. Es absolutamente legítimo ir hacia un proceso de reclamo o hacia un paro, lo que no hay que hacer es confundir a los profesionales, porque después les va a llegar el descuento aunque hayan ido a trabajar y van a decir 'pero si el gremio me dijo que podía ir e iba a cobrar'. El que va, aunque marque en el lugar del trabajo, si no presta los servicios de manera habitual, se le va a descontar".
Por último, el funcionario recordó que las instancias de paritarias ya pasaron y que los profesionales recibieron aumento por decreto. "Nosotros no queríamos que este conflicto gremial dejara sin aumento a los profesionales y se dio el aumento por decreto. Las próximas instancias paritarias son a fines de septiembre. Es por eso que yo no le encuentro mucho sentido mantener el conflicto en estas condiciones; pero lo respetamos absolutamente".
Te puede interesar: Videos: así robaron en el complejo Procrear de Ciudad