Los dueños de vehículos pueden autorizar a otros conductores a través de la App Mi Argentina. Este trámite reemplaza a la tradicional tarjeta formato físico que desde mayo no se emite más. Cómo hacerlo.
Ya se puede tramitar la cédula azul digital
Seis meses después de que se publicara la norma en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno Nacional confirmó cómo es el sistema por el cual las personas titulares de automotores y motovehículos argentinos pueden autorizar un conductor adicional.
Desde ahora, en la App Mi Argentina se podrá hacer el trámite para reemplazar a la tradicional cédula azul en formato físico, que desde mayo no se emite más.
Ver: No hay atención al público en ANSES
La nueva disposición 343/2024, establece la forma en la que se podrá autorizar legalmente a conductores no titulares para circular dentro del país y emigrar temporalmente del territorio nacional.
Según se detalla, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos.
Cómo autorizar a otra persona a que maneje mi vehículo
El titular de un vehículo podrá autorizar a otra persona a conducir su vehículo a través de la aplicación Mi Argentina. Este es el paso a paso del trámite digital:
-Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado "Mis vehículos"-Desde la opción "Vehículos a mi nombre", seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral-Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción "Habilitar a conducir"I-dentificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
Qué pasa con las cédulas azules en papel
Las cédulas azules que todavía están en circulación tienen vigencia hasta tanto se cambie la titularidad del vehículo del que fueron oportunamente extendidas.
Desde el mes de mayo hasta la fecha, se registraron 1.500.000 operaciones de altas y transferencias sin que fuera posible que el titular pudiera otorgar el permiso de uso a otra persona.
Ver también: La aclaración de Natalio Mema: "No va a aumentar el boleto de colectivo"