Una familia encontró el animal en su propiedad en el departamento del Este. Estaba deshidratado. No tiene por qué estar en la provincia. Las hipótesis.
Video: ¿Un oso hormiguero en Santa Rosa, Mendoza?
Si bien la familia Argüello de Santa Rosa, en el Este de Mendoza, se enfrenta a diario a diferentes situaciones para sobrevivir a la vida de campo, nunca se esperaban encontrar con un oso hormiguero.
El domingo pasado, Ramón y su hijo Matías recorrían el terreno revisando el alambrado, tarea habitual para que sus animales no se escapen. En un momento determinado encontraron huellas muy pequeñas que no reconocieron. "Parecían como de un bebé", relató Ramón al portal Somos Noticias Santa Rosa.
Luego de seguir el rastro más de media hora se encontraron con un animalito que nunca habían visto pero sí se dieron cuenta que tenía miedo, que estaba deshidratado, desorientado. Inmediatamente lo envolvieron en una manta, le pusieron una correa, le dieron agua y lo llevaron a la vivienda.
Ver: Rescataron aves que estaban a la venta en la feria del usado de Guaymallén
Después, la familia llamó a la Policía Rural y fue personal de Guardaparques de la Reserva de Ñancuñan que confirmó que se trataba de un oso hormiguero y lo rescataron.
Una vez que se pudo contener al animal, fue entregado al centro de reahabilitación de la Fundación Cullunche, y fue Jennifer Ibarra, su titular, quien contó al POST cómo se encontraba de salud el "osito melero" o Tamandua.
"Está muy bajo de peso. Su estado es crítico. Se estresan mucho y se niega a comer, por supuesto que lo que uno le da de comer en cautiverio no es lo mismo que come generalmente en su hábitad (hormigas, termitas, insectos, miel). Su estado es crítico y reservado. Por supuesto que la idea es que se recupere para llevarlo a su lugar de origen coordinando con otras fundaciones que se encargan de esto", contó Jennifer.
El Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente fue quien le derivó a la fundación el animal para su rescate, tratamiento, urgencia y rehabilitación.
El video:
Dónde habitan y por qué llegó a Mendoza
Ibarra contó que habitan las zonas de las yungas de Salta, Jujuy y Tucumán. Habitan además la selva misionera y la región chaqueña (Chaco y Formosa).
Por lo tanto, explicó que la única forma de haber llegado a Mendoza -si bien hay un solo registro en San Luis del año pasado y si se tiene en cuenta el desplazamiento por los incendios forestales y desmontes-, definitivamente fue por tráfico.
"Puede ser un camionero que lo trajo a Mendoza, algunos lo hacen por encargo o por que se lo cruzan en la ruta y lo agarran. El 99% de las veces es por los camioneros. Sin lugar a dudas viene por tráfico", arriesgó como hipótesis.
Qué dice la ley
La Ley 22421 de conservación de la fauna, señala que "será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación".
Y además, indica que "la pena será de cuatro (4) meses a tres (3) años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez (10) años cuando el hecho se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres (3) ó más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación".