Están desesperados porque no pueden pagar esas tarifas. El barrio es una antigua finca que fue loteada de forma irregular y tiene un solo medidor para cerca de 20 casas.
En los barrios sin papeles, pagan más de $10 mil por el agua
Vecinos del barrio Trébol de La Primavera, en Guaymallén, están en una situación desesperante debido a las facturas de agua que deben afrontar cada mes. Reclaman que están pagando por el servicio unos 10 mil pesos por mes, algo insostenible para la economía de muchas familias.
En el barrio viven unas 40 personas, aproximadamente, distribuidas en decenas de casas. "Nos cobran el litro de agua más caro que un litro de Coca-Cola", contó Pedro Martínez, uno de los damnificados, en nombre del resto de los vecinos.
La situación se origina en el hecho de que el barrio fue loteado de forma irregular por el propietario. Se trata de una antigua finca que fue reconvertida en un conjunto habitacional sin autorización del municipio. Por eso, los vecinos reciben una única factura de agua para todo el barrio, la cual dividen por la cantidad de casas y pagan entre todos.
Esa única factura hace que la distribuidora, Unión Vecinal La Primavera, subsidie el consumo correspondiente a una sola vivienda. Es decir que todo el agua adicional se contabiliza como excedente, lo cual resulta en facturas desorbitantes.
Desde la distribuidora explicaron cómo funciona el cobro. "A nosotros nos regula el Ente Provincial de Agua y de Saneamiento (EPAS). Una tarifa por hasta 30 mil litros de agua equivale a $1.600. Con esos 30 mil litros, una familia tipo pasa el mes", indicaron desde Unión Vecinal La Primavera.
Ver: Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo calcular el monto
La propiedad tiene un solo medidor. "Es por eso que van las boletas tan altas, porque el excedente es alto", sostuvieron desde la distribuidora. El argumento es que, debido a la irregularidad del loteo y la existencia de un único medidor, no tienen otra opción más que cobrarles ese excedente.
"Es así -respondió Martínez, uno de los damnificados-. Lo que nosotros no tenemos es la escritura del lote, pero tenemos todos un compra y venta. Tenemos posesión pero no podemos vender porque es un condominio. (...). Nosotros lo entendemos, está bien que nos cobren un excedente por litro, pero es un abuso".
Los vecinos aseguran que no pueden hacer frente a estos montos. "Tenemos sueldos de 80, 100 lucas, y estamos peleando para salir a flote (...). Nos parece un abuso terrible. Yo por ejemplo este mes no voy a llegar a pagar", agregó el vecino.
El POST también consultó a la Municipalidad de Guaymallén. La comuna remarcó que el problema es una consecuencia directa de adquirir propiedades en situaciones irregulares y construir viviendas de forma clandestina.
Leer: Asaltaron a un joven en la zona del Mc Donalds de la Terminal
Cintia Brucki, directora de Planificación, sostuvo que el municipio no puede intervenir en el conflicto, ya que se trata de un problema entre terceros. La funcionaria enfatizó que durante años han llevado a cabo una campaña de concientización bajo el lema "Consulte antes de comprar un lote", con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones.