Otras diez provincias también están incluidas en la advertencia de la entidad.
Toda Mendoza en alerta amarilla por el calor extremo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta amarilla por temperaturas extremas para once provincias, entre ellas Mendoza. El resto son Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.
Entre otros lugares del país, esta alerta rige para "la totalidad de Mendoza". Además, para este martes hay alerta amarilla para casi la totalidad de San Rafael y todo General Alvear por "tormentas": las mismas estarán acompañadas con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
La alerta amarilla indica que las temperaturas extremas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
El Gobierno de Mendoza junto con Defensa Civil brindaron medidas de prevención para evitar un golpe de calor: aconsejan beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso, y permanecer en lugares frescos. También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero.
Ver más: Brigadistas combaten un importante incendio en Villavicencio
Personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Por otro lado, Defensa Civil además aconseja evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para ese fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande. También es peligroso ingresar en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.
Ver: Un hombre tuvo una crisis en Rivadavia y fue reanimado por la policía
Según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza, este martes estará "muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste", con una máxima esperada de 38 grados. Al menos hasta el viernes se espera que esté "muy caluroso" y con temperaturas entre los 37 y 38 grados.