Lo solicitó el ex Ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier. Argumenta que se trata de "un fenómeno cuyo crecimiento preocupa a varios sectores de la sociedad".
Piden que Mendoza tenga una Fiscalía de Falsas Denuncias
El ex ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, solicitó la creación de una Unidad Fiscal de Falsas Denuncias, que esté enfocada principalmente en los casos de violencia de género.
De acuerdo a uno de los argumentos del abogado penalista, la cantidad de personas encarceladas por estas denuncias ha crecido de manera alarmante, a pesar de que no ha aumentado en la misma proporción la población de Mendoza.
Ver: Le robaron la camioneta a un hombre a metros del Acceso Este
"Hay un creciente reclamo social. Se escucha por las redes, se escucha por la gente. Se han empezado a crear organizaciones relacionadas con la falsa denuncia, no solamente en el ámbito de Familia donde se denuncian los delitos o acciones donde hay violencia de género o similar", señaló.
Asimismo apuntó un dato concreto: "En el año 2019, el número de personas en prisión por delitos con agravantes de violencia de género llegaba a 129 y la cifra que informó este año el Ministerio (de Seguridad y Justicia) estaba arriba de 1.000, y creo que los relacionados con preventivas llegaban a 3.000 personas. Estamos hablando de un crecimiento de 7 veces la cantidad de hechos. Eso llama la atención como dato estadístico ya que no ha crecido 7 veces la población de Mendoza ni la cantidad de los otros delitos".
Venier también indicó que "la Defensoría Pública de la Provincia afirma que la mayor cantidad de casos en los que debe intervenir, son los de violencia de género. Si esto ocurre así, ha afectado el sistema de seguridad como al sistema judicial provincial. Si la mayoría (de los delitos) son estos, estarían compitiendo o superando a los delitos patrimoniales que son enormes. Recordemos que Argentina es el país con mayor cantidad de delitos patrimoniales del mundo. La cantidad de robos y hurtos que se producen en este país no se producen en ninguna parte del mundo".
"Si decimos que las denuncias por violencia son mayores o compiten con estos números, estaríamos hablando de trastornos o movimientos en el ámbito de la seguridad y la justicia de modo tal que debería tenerse en cuenta, porque el gran insumo del Poder Judicial, la Procuración y la Policía es el tiempo, aún más que el dinero. Como estos delitos tienen una primacía de persecución, de investigación y de avocamiento, debe llevarse todos los recursos de la seguridad, entre ellos el tiempo, pero no puede advertirse. También está el tiempo del ser humano, el de aquellos que están del otro lado de la denuncia".
Este planteo de Venier coincide con el proyecto de reforma del Código Penal impulsado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. La reforma busca incluir agravantes para las denuncias mentirosas en materia de género, penalizando más severamente a quienes falsifican hechos de violencia que terminan destrozando familias y vidas.
"Denuncias falsas pueden causar perjuicios irreparables en las relaciones familiares, como impedir el contacto entre padres e hijos", aseguró Libarona, y subrayó que este tipo de falsedades deberían ser castigadas con penas de hasta tres años de prisión.
Ver también: Asaltaron a un hombre en Maipú y le robaron una máquina aceitera