Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud de Mendoza, el acatamiento a la medida de fuerza alcanzó el 90% en el Notti y en el Sur. El Ejecutivo descontará el día no trabajado.
Paro en hospitales: el Gobierno dice que solo faltó el 4% de los médicos
Este viernes 26 de julio arrancó un paro por 48 horas por parte de los profesionales de la Salud de Mendoza nucleados en Ampros, en disconformidad con los ofrecimientos que les ha hecho el Gobierno en el marco de la negociación paritaria.
Según el gremio que conduce Claudia Iturbe, la medida de fuerza que se extenderá hasta las 00.00 del domingo 28 de julio, "comenzó con un alto acatamiento de profesionales de la salud con picos de hasta el 90% en el Hospital Humberto Notti, en los efectores del sur provincial y en los centros de salud dependientes de las Áreas Sanitarias". Pero el Ejecutivo provincial dice lo contrario.
Ver: H&M Chile adaptó sus horarios para que compren los argentinos
Para el gremio, "más allá del fuerte impacto de la medida de fuerza implementada por el grosero recorte a la Salud Pública de la provincia y porque los sueldos iniciales permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza, lo más importante para Ampros ha sido la solidaridad de los pacientes con los profesionales en el apoyo a la medida de fuerza".
Como contrapartida, desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron al Post que este viernes, la adhesión en todos los efectores públicos de la provincia "está rondando el 4%. Son profesionales que hace más de 10 días vienen de paro. Hemos tenido días en que ha sido del 5%, algunos días del 3% y otros en que el acatamiento no ha llegado al 1%".
Además, desde el Gobierno remarcaron que AMProS solo hace referencia al Notti y no menciona la situación en los otros hospitales de Mendoza. Incluso recordaron que "se descontará el día no trabajado" a los profesionales que haya adherido a la huelga en el ámbito de la salud.
El Ejecutivo les propuso un incremento del ítem asignación de clase del 5% para julio, agosto y septiembre. A eso se suma el adicional de responsabilidad social pasando del 90% al 10% en agosto y al 105% en septiembre. También se pretende corregir el suplemento especialidad profesional que pasaría del 75% al 77%. Sin embargo, estas opciones fueron rechazadas.
Durante la primera jornada de paro, Claudia Iturbe aseguró: "La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido, no vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales. Por lo tanto, las medidas van a continuar intensificandose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen".
Por su parte, los empleados judiciales, que finalmente arreglaron en paritarias después de varios días de huelga, se solidarizaron con los profesioanles de AMProS por medio de un comunicado.
Te puede interesar: Aumenta el agua en Mendoza: un 21% desde agosto