El Gobierno mendocino destinará 66 millones de pesos a la obra de ampliación de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.
Usarán el "vuelto" de un proyecto en Malargüe para una obra en Maipú
El Gobierno de Mendoza utilizará más de 66 millones de pesos que quedaron sin utilizar en los estudios de una obra hidroeléctrica en Malargüe para los trabajos de ampliación de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, que están en ejecución.
La novedad se conoció este miércoles a través de un decreto del gobernador Alfredo Cornejo.
La suma corresponde a un aporte de 100 millones de pesos que había sido otorgado para la realización de los estudios correspondientes al proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Malargüe, que implica el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica. Para ese fin, se emplearon 33,8 millones de pesos, sobrando más de 66 millones.
Ver: El Estado venderá tres inmuebles pertenecientes a los ex Bancos Oficiales
Ese remanente se usará para la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, remarcada por el Gobierno como "la obra energética más importante de los últimos tiempos en Mendoza".
El decreto publicado este miércoles apunta que "es conveniente utilizar los fondos ya aportados para la citada obra, dado que la provincia debe aportar el saldo para los pagos de los certificados de la misma".
Sobre Cruz de Piedra
La Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra ya está avanzada en al menos 92%, y en los próximos meses promete funcionar a pleno. Proyectada hace más de 40 años, el Gobierno de Mendoza tomó la determinación de concretarla para evitar un colapso y dar seguridad ante la creciente demanda.
Leer: Fotos: el colorido avión brasileño que visitó por primera vez Mendoza
Hoy se realiza con una inversión de U$S20 millones y el financiamiento del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (FOPIATZAD); de este último sale el aporte de 66 millones de pesos que será redirigido.
Hasta ahora, el sistema eléctrico provincial tenía instalados 1.500 megavatios de potencia total y esta línea casi duplicará la capacidad, lo que dará mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza y en provincias vecinas.