El Concejo Deliberante facultó al intendente a firmar convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal y Seguridad a fin de contribuir al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Será voluntario para el público.
Guaymallén tomará las huellas a vecinos que realicen trámites municipales
El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una iniciativa presentada por el concejal Miqueas Burgoa, integrante del Bloque de Cambia Mendoza, para que la comuna realice convenios de colaboración con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Mendoza, sobre prevención de delitos.
Por medio de la Ordenanza Nº 10013, se faculta al intendente Marcos Calvente para gestione la implementación, en los edificios comunales del Departamento, del Registro de Huellas Genéticas del Ministerio Público Fiscal, para quienes asistan a realizar trámites municipales.
Ver: Otra vez grupos de chicos a las piñas en Mendoza
La normativa aclara que se invita a "toda persona que realice trámites tales como licencia de conducir, libreta sanitaria o cualquier otro, a que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al Registro".
Argumenta que "el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas tiene por objeto contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN no codificante" e "identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas".
Además, la ordenanza invita a funcionarios y agentes municipales a contribuir voluntariamente incorporando su perfil genético al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Pero, también aclara que " a partir de la aprobación de la presente norma, todos los agentes que se incorporen a la Municipalidad de Guaymallén deberán contribuir al Registro".