La iniciativa de la diputada Balsells Miró establece un registro obligatorio y modificar la Ley de Contravenciones para endurecer las sanciones. La propuesta surge por el caso de la yegua que murió al ser brutalmente golpeada en el Sur.
El PRO propone la "Ley Ágata" para prevenir el maltrato animal
A raíz del caso de la yegua que murió luego de estar 5 días luchando por sobrevivir a una brutal golpiza que sufrió en el departamento de San Rafael, la diputada del PRO Laura Balsells Miró presentó este miércoles en la Legislatura, un proyecto destinado a prevenir el maltrato animal en Mendoza.
La iniciativa denominada "Ley Ágata" propone medidas tendientes a evitar todo tipo de agresión hacia las distintas especies y modificar la Ley 9099 de Contravenciones de Mendoza, para endurecer las sanciones para los agresores.
Ver: Murió Ágata, la yegua brutalmente golpeada en el Sur provincial
En sus propuesta, la legisladora establece la figura del cuidador del animal como el "responsable que lo cuide o alimente habitualmente y lo integre a su casa para que se convierta en su compañía. Los mismos estarán obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, siendo responsables subsidiarios las personas que habiten las viviendas, establecimientos o locales donde radiquen los animales".
Asimismo dispone como "obligatorio el cumplimiento en cuanto a la registración de los animales y sus cuidadores integren o no sus casas. La Autoridad de Aplicación deberá prever la posibilidad de generar una clave que permita registrar vía online a los animales y sus cuidadores responsables.
En sus fundamentos, Balsells Miró dice que "El proyecto habilita mecanismos accesibles y seguros para la denuncia de actos de maltrato animal, permitiendo a todos los ciudadanos ser partícipes activos en la construcción de una sociedad más justa y protectora de los derechos animales. La prevención y la educación serán las herramientas fundamentales que este proyecto pone en manos de la población para que hechos atroces como el de Ágata no vuelvan a repetirse".
Al respecto, en el artículo 8 de la iniciativa, propone que el Ejecutivo arbitre "los medios para la creación de una línea telefónica para la recepción denuncias por maltrato animal. Asimismo, se realizarán campañas constantes de concientización sobre el cuidado responsable, la importancia de la esterilización de los animales y sus derechos.
La necropcia realizada a Ágata determinó que el cuerpo del animal presentaba: fractura múltiple en al menos 5 huesos del cráneo y los dientes; hematomas en el cuello, labios y regiones frontal y temporal. Se contató además, hemorragia oral y por conducto auditivo.
Proyecto Ley Ágata
Te puede interesar: Una aerolínea paraguaya quiere conectar Mendoza con Córdoba