La decisión que tiene que ver con la reestructuración establecida en la nueva ley de salud. Ya determinaron a qué efector trasladarán los servicios que se ocupan de los partos y de la salud de los recién nacidos.
El Gobierno confirmó el cierre de Neonatología y Maternidad del Carrillo
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza confirmaron que el Servicio de Neonatología del Hospital Ramón Carrillo ubicado en el departamento de Las Heras será cerrado.
La decisión que tiene que ver con la reestructuración establecida en la nueva ley de salud, se sostiene en el incumplimiento por parte del sector de las normas CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) para el funcionamiento en todos las establecimientos de salud de nivel II y III, públicos o privados donde se atienden partos.
La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, explicó al Post que "la ley 9524, que ha salido junto con el paquete de líneas que presentó el Ministerio de Salud, dice que todas las maternidades tienen que reunir ciertas condiciones para hacer un nacimiento. Entre esas condiciones está tener anestesista de guardia. El ministro de salud nos ha bajado línea de que todas las maternidades tenemos que cumplir con esa ley, que es un proyecto que hemos presentado nosotros, y bueno, la maternidad del hospital Carrillo no cumple con lo del anestesista".
"En nuestra provincia, los nacimientos han bajado un 40%, es decir que la mayoría de las maternidades ha disminuido sus nacimientos, por ejemplo, el hospital Lagomaggiore pasó de tener 6.000 nacimientos a tener 3.800 del año pasado. Entonces, tiene capacidad para absorber esos nacimientos. El Hospital Carrito estaba teniendo un nacimiento cada dos días y en condiciones que no son de máxima seguridad, de hecho tenía la tasa de cesáreas más alta de la provincia con un 60% de nacimientos por cesárea. Estos nacimientos van a ser trasladados al Hospital Lagomaggiore."
Neonatología
Con respecto al servicio de Neonatología que brinda el hospital ubicado en Las Heras, Rinaldi destacó: "por el momento el servicio está funcionando normalmente, pero el proyecto es también trasladar el servicio de neonatología, también al Lago ya que cuenta con un montón de unidades que aún no han sido habilitadas porque el recurso humano que tiene es el mismo que tenía antes. Con esto lo que vamos a hacer es aprovechar al máximo los servicios, vamos a poder tener todos los pacientes con las mejores condiciones y a evitar la separación de la mamá del bebé que era muchas veces lo que pasaba".
"En este momento tenemos una maternidad que es la más moderna del oeste del país con un equipamiento de máxima tecnología y con profesionales de altísima formación", indicó.
¿Qué pasará con el Carrillo?
La funcionaria explicó que el nosocomio va tener un proyecto nuevo. "Va a prestar servicios en salud sexual y reproductiva y también servicios de promoción y prevención de la salud para adolescentes".
"El Carrillo cuenta también con una residencia de salud infantil juvenil así que se puede trabajar un tema que es muy problemático en esta edad como es el tema de adicciones. Se trabajará sobre todo en actividades preventivas."
Recurso Humano
Por otra parte la profesional señaló que "el recurso humano que está trabajando en el hospital Ramón Carrillo, se puede sumar a este proyecto, porque estos profesionales se van a capacitar para trabajar en esto. El resto de los profesionales, puede ser distribuido tanto en las maternidades como en la atención primaria para estar más cerca de la población . Por supuesto sin tocarles el sueldo. Ninguno se va a quedar sin trabajo; por el contrario, algunos hasta van a tener mejores salarios cuando se cambien de trabajo".
Por último, Rinaldi dijo que lo de la maternidad ya fue derivada al Lagomaggiore. Ya fue sacada del Carrillo. "Solo hay una guardia de Obstetricia que permanecerá por un tiempo hasta que la población se acostumbre a ir al otro hospital".
"Lo del servicio de neonatología requieren una logística, que es reubicar el personal. Todavía hay niños internados; entonces para eso tenemos que consensuar con el equipo de salud de modo de trasladar a los profesionales al otro nosocomio y verificar realmente cuál es el número de profesionales que se necesitan. Así que en el transcurso del mes próximo, ya estaremos trabajando en eso para trasladar a los pacientes", finalizó.
Te puede interesar: Llega a Mendoza una muestra con aviones de la Fuerza Aérea Argentina