La medida de fuerza será con movilización. Reclaman mejoras salariales y rechazan el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
Paro universitario en todo el país este miércoles y jueves
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas en el marco del plan de acción gremial por el salario, en defensa de la Universidad Pública y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria.
La medida de fuerza se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre. El miércoles, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en el reclamo de que la Cámara de Diputados/as rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Ver: Qué dicen los empresarios sobre los alcoholímetros obligatorios en restaurantes
En ese sentido, el plenario ratificó el "enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".
Antonio Rosselló, de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, expresó: "Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular".
"Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet", indicó.
Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
Al respecto, desde CONADU indicaron: "La Federación se mantiene en estado de alerta, para coordinar las acciones necesarias, ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores/as".
Te puede interesar: La DGE echó a un celador que faltó 75 días sin justificar