Es un problema que empezó a notarse a mediados del 2020 y que no parece vaya a mejorar en el corto plazo.
Qué pasa con los neumáticos que no hay stock y suben los precios
Los argentinos comenzaron a notar hace un tiempo que la falta de neumáticos es un problema cada vez más común: a la hora de cambiarlos, no es fácil conseguirlos. Y ya no solo las primeras marcas, sino también en las segundas.
Las compañías especializadas aseguran que el stock se fue agotando y que prácticamente no se consiguen las medidas más demandadas. La reposición tiene demoras de hasta tres o cuatro meses, señala el sitio iProfesional.
Este faltante comenzó a generarse a raíz de las trabas en las importaciones. Como consecuencia, los precios fueron aumentando considerablemente, incluso algunos productos subieron hasta 80%.
La situación se manifiesta en todas las marcas: un neumático de los más requeridos en los sedanes medianos, por ejemplo, que el año pasado costaba cerca de $22.000, en marzo alcanzó los $45.000 según el mencionado sitio.
Ver también: Desde hoy ya no rige el distanciamiento social
El desabastecimiento empezó a notarse en julio del 2020, en plena pandemia, cuando la fabricación nacional y las importaciones se vieron afectadas.
En Argentina solo tres empresas producen neumáticos (Fate, Pirelli y Bridgestone), pero el 80% proviene de afuera.
Los datos son alarmantes: de los 10 modelos más vendidos, el 50% tiene falta de stock y se encuentra en situación crítica. Los locales pueden permanecer hasta varios meses con faltantes en los productos más demandados, que son los de 15, 16, 16 y 18 pulgadas.
En tanto las empresas que fabrican en el país, tienen el problema de que los insumos vienen de afuera y el valor del dólar dificulta su ingreso, lo que hace que el problema se agrave.
Ver también: El comercio del Centro abrirá este feriado
Además, las distribuidoras oficiales están restringiendo su venta para sus clientes, por lo que los revendedores están en una situación realmente compleja.
El panorama no es alentador: desde "adentro" aseguran que el faltante se agravará por una menor productividad en las plantas locales.
Este problema está afectándolos a todos, desde Michelin, Goodyear y Continental, pasando por las asiáticas Yokohama, Kumho y Hankook, hasta las nacionales, además de Fate, Firestone y Pirelli.