El conflicto de los profesionales con el gobierno también se siente en el Sur provincial. Se sigue agudizando la situación de quienes esperan por una intervención.
Falta de anestesiólogos: mil pacientes esperan una cirugía en el Schestakow
El conflicto entre los anestesiólogos y el gobierno de Mendoza ya lleva más de tres meses y a pesar de la sanción de la Ley de Emergencia en Anestesiología, sigue complicada la situación de los pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente en distintos hospitales y centros asistenciales de la provincia.
El panorama en el sur mendocino no escapa a esta realidad y el reflejo es lo que sucede en el Hospital Schestakow, del departamento de San Rafael. El doctor José Muñoz, director del nosocomio asegura que están en "la misma situación que desde hace un año, cuando comenzaron a renunciar los profesionales que tenían prestaciones en este hospital"
"Además de que estamos con muchas dificultades para poder hacer las cirugías programadas, ahora se agregó otro problema, puesto que en abril renunciaron los anestesiólogos que llegan a San Rafael desde Mendoza. Ellos venían para hacer las guardias de los fines de semana mediante un convenio que tenía el Ministerio de Salud de la provincia con la Asociación Mendocina de Anestesiología", dijo a FM Vos.
Ver: Esto cuesta el gasoil en Mendoza desde hoy
Muñoz afirmó que desde entonces vienen acarreando el problema de ver cómo consiguen anestesiólogos para cubrir las guardias de cada fin de semana. "Incluso, después de la sanción de la ley, acá en San Rafael ninguno ha vuelto a su lugar de trabajo y por esa razón no podemos responder a las cirugías que han sido programadas", explicó.
Respecto a la cantidad de anestesiólogos con los que cuenta el Schestakow indico: "tenemos cuatro de manera estable que son quienes atienden las guardias de lunes a viernes, mientras que los fines de semanas lo cubrimos con la ayuda de profesionales que vienen de otros lados, no son de San Rafael. Para que ésta situación se normalice, deberíamos contar como mínimo con uno o dos anestesiólogos de guardia por día y cuatro más para poder llevar a cabo las cirugías que fueron programadas durante la época de pandemia".
"Nosotros solo tenemos un número estimado de cuántas personas hay en espera por una cirugía, porque esto se desvirtuó bastante cuando allá por el 2020 comenzó la pandemia y se restringieron las cirugías que estaban programadas. Entonces no es una lista que esté actualizada, pero presumimos que son entre 800 y 1000".
El médico señaló además que hay otros factores que también influyeron ante esta grave situación. "Aumentó muchísimo la demanda de consultas por consultorios externos que tiene el hospital. Estamos hablando de un 40 % más que antes de la pandemia. Esto se debe a que mucha gente durante los dos últimos años ha perdido su trabajo estable o en blanco que le permitía tener un acceso a una obra social".
"Obviamente que esta situación afectó a toda el área quirúrgica. Se resuelven los casos, por ejemplo, que llegan a la guardia como una apendicitis, y por las mañanas se hacen a cuenta gotas algunas cirugías oncológicas, las cuales han sido programadas y les damos prioridad. Las otras se realizan y adecuan dependiendo del pedido del cirujano interviniente, quien evalúa cuál es la de carácter más urgente", detalló.
Respecto al conflicto de los profesionales con el gobierno provincial, sostuvo que el tema central que se plantea es el de una mejora salarial. "También puede haber otras clases de planteos, pero que pasan a ser secundarios en esta cuestión".
Desmienten una muerte por falta de un anestesiólogo.
El director del Hospital Schestakow dijo "no solamente desmiento esa información sino que también lo hizo la familia con una carta pública a través nuestro. Nunca le faltó el anestesiólogo a ese paciente. Fue un caso crítico de guardia y nunca se pudo estabilizar para poder someterlo a una cirugía. Nunca tuvo una apendicitis, sino que se agravó su caso que era por una enfermedad crónica, la cual muchas veces tiene este desenlace no deseado", finalizó Muñoz.
Ver también: Claves para saber cómo serán las subas del gas en Mendoza