Se trata de un tributo que vendrá en la boleta de la luz. El EPRE dio el visto bueno a la medida destinada a solventar el sistema de mitigación con aviones.
El EPRE autorizó la tasa que cobrará San Rafael para la lucha antigranizo
Este lunes 14 de octubre, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) autorizó el cobro de una tasa a todos los vecinos de San Rafael que estará destinada a solventar la lucha antigranizo con aviones en el sur provincial.
Mediante la Resolución N°210 publicada en el Boletín Oficial, el EPRE dio el visto bueno para que se traslade la sobretasa a la boleta de la electricidad de los suministros abastecidos por Edemsa y por la Cooperativa eléctrica de General Alvear, que prestan servicio en el municipio comandado por Omar Félix.
Ver: Mendoza licita la continuidad de la lucha antigranizo en el Sur
Según argumenta la medida, "las Distribuidoras de energía eléctrica que presten servicios en el Departamento de San Rafael, deberán abonar en concepto de Tributo por el Uso y Ocupación del Espacio del Dominio Público el tres por ciento (3%) del consumo mensual facturado a los usuarios del servicio, tomando como base de cálculo los Cargos Fijos y Cargos Variables facturados, menos los subsidios y compensaciones vigentes aplicados en la facturación".
La recaudación obtenida, será para solventar la lucha antigranizo con aviones, tal como se aprobó a principios de septiembre durante la audiencia pública a la que convocó el Ejecutivo municipal.
La resolución del EPRE aclara que "De conformidad con lo establecido en la Ordenanza, el tributo no se traslada: A los Usuarios Residenciales T1 R1, consumo de hasta 299 kWh bimestrales, cualquiera sea el NIVEL de segmentación en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE); A los Usuarios Residenciales NIVEL 2, cualquiera sea su consumo; y tampoco se traslada a los suministros de Alumbrado Público. Asimismo, la Ordenanza establece Tope para T2 Especial: 16.500$ mes/factura mensual y Tope para T2 Especial: 122.000$ mes/factura mensual".
Según se informó en su momento, el sistema de mitigación en los dos departamentos del sur provincial estará a cargo de una empresa privada, que percibirá unos 2.600 millones de pesos por esta temporada.
El Ejecutivo mendocino otorgará los aviones para la lucha en comodato a las comunas y hará un aporte de unos $1.100 millones. Del resto se harán cargo los dos departamentos sureños: San Rafael dispondrá de otros $1.000 millones y General Alvear de $500 millones.
Resolución EPRE Nº210
Ver también: Iberte afirma que si cobra la deuda de Fecovita, la reinvertirá en Mendoza