La actividad volcánica registrada en el complejo Laguna del Maule, ubicado en la zona del Paso Pehuenche, en el límite con Chile, provocó que se eleve el nivel de alerta a amarillo. ¿Es para preocuparse?
Alerta por un volcán que se activó en Malargüe, ¿hay riesgo para la población?
El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), emitió un alerta amarillo para la región del sur-oeste de Mendoza, el nor-oeste de Neuquén y la región de frontera con Chile de la zona del Maule, debido al aumento de actividad volcánica, producto de numerosos sismos de pequeña magnitud, pero que activaron los sistemas de alarma.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es el organismo del que depende el OAVV, que, en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), monitorean la zona y decidieron en conjunto elevar el alerta técnica de la zona del complejo volcánico Laguna del Maule, a color amarilla.
Este complejo volcánico comprende una amplia zona de frontera, ubicada mayormente del lado de Chile, pero que tiene puntos de control del lado argentino, tanto en la zona norte de Neuquén, como en el departamento de Malargüe, instalados desde 2021. Es una de las zonas volcánicas de Argentina mejor monitoreadas.
Sebastián García es el director del OAVV, organismo que monitorea la situación de los volcanes en Argentina. Al respecto del complejo en la Laguna del Maule, García explicó que "es un volcán activo que está en el puesto número 3 del ranking de riesgo volcánico en el país". "Es un volcán que normalmente tiene actividad sísmica importante todos los meses. Esto indica que, normalmente, está monitoreado. Pero desde el jueves pasado empezamos a registrar, a través de la Red Binacional de Monitoreo, una red de enjambres sísmicos. Esto implica que hay una serie de eventos sísmicos de forma muy seguida, cosa que ha pasado en otros casos, pero han sido de menor duración".
Ver: Día de la prevención sísmica: la tierra se mueve y hay que estar preparados
En esta oportunidad, estos enjambres se vienen registrando desde el jueves pasado y han sido "de baja magnitud", lo que tranquiliza a los funcionarios. Sin embargo, "esto hace que tengamos que prestar atención porque el volcán está haciendo algo distinto a lo que hace normalmente", explicó.
¿Qué significa el nivel de alerta amarillo?
Este monitoreo duró todo el fin de semana, y el lunes, ante la continuidad de los eventos decidieron, en conjunto con las autoridades de Chile, elevar el alerta a amarillo. Esta medida implica "prestar más atención, observar de manera más detenida lo que sucede en este volcán y se deja de prestar atención a otros volcanes. El volcán está por encima de su nivel de base, está haciendo algo anormal, pero no significa que vaya a hacer una erupción inminente", comentó García. Si la actividad sísmica disminuye o finaliza, el alerta vuelve a nivel verde.
En cambio, si la actividad aumenta, puede cambiar el color de alerta a naranja, pero esta decisión, "depende de lo que pase día a día". El director del OAVV indicó que esta situación "no es para alarmarse, es una situación para estar atentos, informarse, mucha gente no sabe lo que significa qué significa que un volcán esté activo y para que las direcciones de Defensa Civil repasen protocolos". García agregó, además, que "esta zona es la mejor monitoreada de la Cordillera de Los Andes, lo que nos da la posibilidad de predecir una posible erupción. A diferencia de lo que pasa con los terremotos que no se pueden predecir", explicó el funcionario.
El Doctor en Geografía y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Raúl Mikkan, explicó que el alerta amarilla que se emitió "no significa que vaya a haber una erupción. Es una alerta que se emitió porque se detectó algún tipo de emisión, o de vapores o cenizas, que indica que el aparato volcánico está vivo".
Luego, en caso de registrarse mayor actividad, las escalas de alerta aumentan a naranja y a roja. "La alerta naranja implica que las condiciones se hacen más preocupantes, porque se detectan síntomas más agudos, que indicarían una posible erupción. Luego, la alerta roja es cuando entra en erupción de material el volcán", comentó Mikkan.
El docente de la carrera de Geografía de la UNCuyo, señaló, además, que los institutos de Chile tienen sistemas de monitoreo de avanzada, porque Chile "es un país con muchos volcanes activos que pueden entrar en erupción en cualquier momento". Estos observatorios controlan a los volcanes chilenos más activos, "porque nos pueden afectar a nosotros en caso de entrar en erupción", por eso en caso de detectar actividad, se emite una alerta amarilla para monitorear la actividad, aunque esto "no significa que vaya a entrar en erupción", expresó el Doctor Mikkan.
¿Qué es un complejo volcánico?
La alerta que emitió el OAVV con los datos recopilados, es sobre el complejo volcánico Laguna del Maule. ¿Qué significa que sea un complejo volcánico? El Dr. Raúl Mikkan comentó que un complejo es donde "conjugan varios centros eruptivos, o sea, varios volcanes. No solamente conos volcánicos, si no que hay también lo que se llama caldera volcánica, que fue producida por una erupción violenta".
Ver: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
La caldera del Maule no presenta erupciones registradas en la historia, pero sí hubo erupciones más atrás en el tiempo. "No hay datos documentados, porque las erupciones son más antiguas, dentro del rango de 10 mil años atrás". Y agregó que, a Mendoza "afectó mucho el volcán Quizapú, que está cerca de este complejo volcánico y entró en erupción en 1932 y está documentado. Pero el complejo Laguna del Maule no tiene eventos registrados, pero sí en los últimos 10 mil años".
¿Cuándo se considera que un volcán está 'activo'?
Según el Doctor Mikkan, son activos los volcanes "que han tenido actividad en los últimos 10 mil años. Que para el tiempo de vida de nuestro planeta, 10 mil años es muy poco tiempo". Sin embargo, esto no significa que vuelvan a entrar en erupción.
Sin embargo, sí hay otros volcanes activos que pueden presentar un peligro en caso de entrar en erupción. "Está el volcán San José, que está a la altura de Santiago de Chile. El Tupungatito ha tenido emisiones de cenizas que han llegado a Mendoza. Hacia el Sur, tenemos el volcán Maipo y el Complejo Planchón Peteroa, que es el complejo que más actividad ha tenido, dentro de los volcanes limítrofes". Sin embargo, el Doctor Mikkan señaló que el más riesgoso es el volcán Quizapú, porque "ha tenido actividad muy violenta".
Volviendo al caso del complejo Laguna del Maule, que haya entrado en alerta amarilla, no implica peligro de mayor actividad, si no que se decreta el alerta para "estar atento". Esto es debido a que se han detectado manifestaciones que implican que hay que "estar atento para ver si el volcán entra en mayor actividad que implique tomar medidas de evacuación, por ejemplo", concluyó Raúl Mikkan.
Malargüe, atento a la situación del complejo Laguna del Maule
El Municipio de Malargüe tiene dentro de su territorio una parte del complejo volcánico Laguna del Maule, por lo que las autoridades municipales están en permanente contacto con los organismos chilenos que monitorean la situación.
Víctor Andrade es el Director de Defensa Civil del departamento sureño, y comentó que desde Chile les comunicaron que se "emitiría una alerta para la región de Laguna del Maule, debido a un sismo que ocurrió en la superficie, de 2,8 grados". "Por esta anormalidad se subió a alerta amarilla, para estar más atentos".
Esta situación amerita que los institutos chilenos controlen la situación con "presencia en el lugar para medir la anormalidad de estos sismos registrados y, llegado el caso, subir la alerta a naranja si se confirma la sospecha que pueda haber mayor actividad volcánica", agregó el funcionario argentino.
En caso de que la actividad del complejo de Laguna del Maule aumente, se vería afectado el Paso Pehuenche, que por su cercanía quedaría inhabilitado, aunque "sería raro que suceda". "Dependiendo del viento y de las circunstancias, se procedería a evacuar la zona".
Desde la Municipalidad de Malargüe están atentos a la información que pueda surgir, tanto por parte del SERNAGEOMIN de Chile, o del SEGEMAR de Argentina, que son quienes monitorean la situación. Sin embargo, "desde el SEGEMAR no se han comunicado con nosotros", comentó el director de Defensa Civil de Malargüe, Víctor Andrade.
La situación actual del complejo Laguna del Maule es estable, se monitorea la posibilidad de algún evento sísmico, pero no hay indicios que vaya a entrar en actividad. Este alerta no reviste preocupación y, por el momento, no existe una amenaza real de eventos que afecten al territorio mendocino.
Sebastián García, del OAVV, señaló que "desde 2016, existe la Ley 27.287 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que ampara toda la protección civil en todos los niveles estatales. A través de ese sistema nosotros comunicamos nuestras alertas. En Mendoza, la referencia es el Director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, a quien explicamos las alertas para que tomen las medidas necesarias sobre lo que se podía esperar". García agregó, que "si bien el alerta técnico es amarillo, el alerta civil es verde, porque no hay ninguna población afectada ni ningún tipo de actividad afectado".