Un estudio argumenta que fue el principal inconveniente de la pérdida de otros homínidos.
El cambio climático extingue a especias humanas
En un estudio publicado en la revista Una tierra, llevado a cabo por un equipo científicos multidisciplinario de Italia, Reino Unido y Brasil, argumentó como hipótesis que el cambio climático fue decisivo para la extinción de especies humanas.
Los investigadores creen que los hallazgos podrían servir como advertencia para la actualidad. Expresaron que el homo genus no pudo "sobrevivir al cambio climático cuando se vuelve demasiado extremo", dijo el paleontólogo Pasquale Raia, de la Universidad de Nápoles Federico II. "A la gente debería importarle, dado el caos actual que estamos causando", agregó.
El equipo se centró en solo seis de los reconocidos "homo especies": homo habilis, homo ergaster, homo erectus, homo heidelbergensis, homo neanderthalensis y homo sapiens. Dejaron de lado a otros porque los registros fósiles disponibles son demasiado limitados. La base de datos implementada fue de 2.754 registros arqueológicos.
Según reprodujo Malviticias, los científicos realizaron un mapa de dónde vivieron estas especies a lo largo del tiempo, tal la evidencia fósil. Emularon el clima para reconstruir condiciones climáticas como temperatura y lluvia de los últimos 5 millones de años.
Por temor al cambio climático, Mendoza creó un banco de semillas nativas
Las conclusiones es que para tres de las cinco especies extintas (erectus, heidelbergensisy y neanderthalensis), el cambio repentino y fuerte en el clima fue fundamental para su desaparición. Para el primero se volvió más húmero y para los dos últimos más secos, con cambios anuales de hasta cinco grados de diferencia.
El equipo expresó que antes de que estas especies desaparecieran, perdieron más de la mitad de sus nichos por el cambio climático. Las fuentes de alimentos disminuyeron, los hábitats cambiaron y la readaptación fue difícil de sobrellevar.
Godoy Cruz aprobó su Plan Local de Acción Climática
"Pero creo que es un poco pronto para descartar otros posibles mecanismos de extinción", manifestó Tyler Faith, de la Universidad de Utah.