Por qué la Policía de Mendoza manda a sus pilotos a entrenarse a EEUU

Se trata de un requerimiento obligatorio de la ANAC para tres pilotos del Eurocopter 145, el helicóptero más moderno que tiene la Provincia.

Por qué la Policía de Mendoza manda a sus pilotos a entrenarse a EEUU

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Esta semana, la Dirección General de la Policía de Mendoza hizo un llamado a licitación para contratar un curso de entrenamiento (Recurrent de Emergencias) para tres pilotos del Eurocopter 145, en Estados Unidos. Fuentes del Ministerio de Seguridad explicaron al Post los motivos de esta contratación. 

Por normativa de la  Administración Nacional de Aviación Civil  (ANAC), deben hacer todos los años un entrenamiento en maniobras de emergencias, ante una falla o alguna situación que se pueda dar con la aeronave en vuelo. "Ese entrenamiento se tiene que hacer en un simulador y el que tenemos más a mano está en Estados Unidos. Sí o sí se tiene que hacer. Desde el año pasado, esa capacitación es obligatoria para todos los pilotos de aeronaves en la Argentina", señalaron desde la cartera de Seguridad.

"Todos la tienen que hacer porque hace a la seguridad aeronáutica de todas las operaciones de vuelo. De eso se trata, no es un curso que lo vayan a hacer por las dudas. Es como la licencia de conducir. La licencia del piloto no se vence pero tiene que constar estos entrenamientos anuales", agregaron.

Un dato relevante es que  a partir de este año o el año que viene también se va a exigir para helicópteros monomotor de un solo motor como son los B-3 los otros helicópteros más chicos que tenemos acá.

El helicóptero sanitario de la provincia.

El Eurocopter E145 fue fabricado por Airbus y costó 10 millones de dólares. 

La compra de este helicóptero fue anunciada en 2015 por el entonces gobernador Paco Pérez. Sin embargo la provincia tuvo problemas para pagarlo y la nave quedó guardada durante meses en Santiago de Chile. Finalmente, cuando asumió Cornejo en 2016, el proceso avanzó y el E145 llegó a Mendoza.

Ver: Ciudad gastará $114 millones para remodelar el Museo del Área Fundacional

Sin embargo, a los pocos meses, el helicóptero dejó de estar disponible porque un piloto cometió un error en la maniobra de arranque y rompió una de las turbinas, un hecho que le costó a la provincia una reparación de medio millón de dólares ya que el seguro no cubría este desperfecto. Además, el piloto fue echado de la policía. El arreglo fue efectuado por la empresa Helicópteros Marinos S.A. no sin antes mantener una disputa con la provincia porque reclamaban montos que excedían lo acordado, aunque finalmente la situación fue subsanada.