Minutos después del terremoto, se viralizó un mensaje diciendo que iba a haber un terremoto peor en horas.
La cadena falsa después del terremoto que buscó generar pánico
Minutos después del terremoto que sacudió San Juan y que se sintió en gran parte del parte de la zona central del país, una cadena de whatsapp, comenzó a alertar que se venía un sismo peor. Por supuesto se trató de información falsa.
El viral generó pánico entre los sanjuaninos y también algunos mendocinos. Desde el gobierno de San Juan salieron a aclarar rápidamente que se trataba de algo absolutamente falso, pero igual siguió corriendo por los teléfonos.
"A partir de las dos se declara 'Lapso Rojo' debido a la probabilidad de un desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de Ritcher", dice el mensaje que se le atribuye al INPRES.
Más allá de aclarar que los temblores son algo imprevisible y que algunas alarmas pueden avisar escasos segundos antes, no existe algo llamado Lapso Rojo ni previsiones sobre qué puede suceder durante las próximas horas o minutos de ocurrido un terremoto.
Ante estas situaciones, es necesario siempre consultar los organismos oficiales en las páginas web, o en los medios de comunicación. Nunca crea en un mensaje que llega en cadena por algún medio y, sobre todo, no comparta información si no está seguro de su veracidad.
Videos y fotos: así fue el terremoto de San Juan
Además, hay que recordar que generar pánico en un momento desgraciado puede complicar mucho la reacción de las personas y esto puede provocar heridas y muertes. Siempre hay que mantener la calma cuando sucede un temblor y ponerse a resguardo de cualquier posible caída de material.
Dos niños con heridas leves y un adulto grave luego del terremoto en San Juan