El comunicado lleva la firma del Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Juan Pablo Biondi. Aseguran que el fallo "no soluciona nada".
La respuesta del Gobierno a la Corte por la presencialidad
El Gobierno nacional cuestionó hoy el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso implícitamente la "autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires por sobre la gestión nacional de la pandemia, mientras sus funcionarios lo interpretaron como una sentencia que "solo tiene efectos políticos y mediáticos", según indicaron a Télam interlocutores oficiales.
Desde la Casa Rosada aseguraron a esta agencia que el fallo de la Corte Suprema "no resuelve nada porque hace referencia a un DNU (el 241) que ya no rige" y aclara que el Decreto de Necesidad y Urgencia que lo sucedió "está más fundado dado que, entre otras cosas, se redactó después del dictamen del procurador interino (Eduardo) Casal", que había hecho referencia a una presunta falta de fundamentos.
"La propia Corte reconoce que se expide sobre un decreto que ya no rige y presenta un fallo que pareciera aportar una serie de recomendaciones a futuro (como la de consensuar políticamente las medidas sanitarias a adoptar) pero en términos jurídicos no queda claro para qué sirve", fustigó un funcionario del gobierno con despacho en Casa Rosada.
Fuera del análisis judicial, y ya en el campo de lo político, una de las voces de mayor peso en el Poder Ejecutivo nacional señaló que el fallo de la Corte Suprema "es un espanto, una declaración de guerra, que solo puede tener efectos políticos y mediáticos", que se queda en el "análisis de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que nunca estuvo en tela de juicio".
Ver: El fallo completo que avaló la postura de Rodríguez Larreta
La línea de los cuestionamientos al fallo del máximo tribunal la marcó el propio presidente Alberto Fernández, quien en el marco de un acto público aseguró que seguirá "cuidando de la salud de los argentinos y argentinas por más que se escriban muchas hojas en sentencias"; es decir, que seguirá gestionando la pandemia tal y como lo vino haciendo.
Ver: Clases presenciales en CABA: el Presidente le respondió a la Corte