Argentina Cibersegura compartió puntos a tener en cuenta ante la desinformación.
Tres claves para detectar una fake news
Hace algunos años, poder obtener información era algo complicado, teniendo en cuenta que el acceso a internet no era tan universal y la diversidad de fuentes era más acotada. Pero gracias a las facilidades del mundo digital, hoy en día podemos consumir, elegir y verificar fuentes de información de manera continua.
Pero es común encontrarnos con las fake news, que son aquellas fuentes y noticias carentes de veracidad que se viralizan entre usuarios y portales. Desde Argentina Cibersegura, una asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de internet y las tecnologías, compartió tres claves para ganarle a la desinformación.
Javier Lombardi, mentor de Argentina Cibersegura declaró: "Las noticias falsas logran viralizarse con rapidez ya que tienen el objetivo de generar una respuesta emocional que motiven a las personas a compartir la nota. La mayoría de las veces, utiliza la exageración o hasta el pánico".
Ver también: Atención: la Feria del Ahorro de Godoy Cruz tendrá receso en enero
Para evitar caer en engaños, desde Argentina Cibersegura compartieron tres claves para no caer en las fake news:
1 - Chequear las fuentes: ¿La noticia está firmada o publicada por un medio confiable?
Si bien no siempre las fuentes tienen que ser del todo conocidas, hay que chequear si se citan o nombran de alguna manera a la fuente original. Si lo hacen, hay que corroborarlo por Internet.
2 - Leer la noticia completa
Como los títulos generan impacto con el fin de sumar visitar y llevan a compartir información sin leer el contenido, hay que chequear si el texto tiene coherencia, si tiene faltas de ortografía y cuál es su fecha de publicación.
3 - Notificar
Si detectaste que la noticia es falsa, avisar a quien lo publicó en su defecto, a quien te lo envió para que no lo siga difundiendo.
Ver también: El Gobierno advirtió sobre una cadena de WhatsApp falsa sobre el Covid