Más de 1.300 denuncias contra Doman y su panel por discriminación

Así lo informó la Defensoría del Público. En el marco de un móvil en directo, una movilera y los panelistas del piso tuvieron trato discriminatorio para con un matrimonio perteneciente a una comunidad originaria.

Más de 1.300 denuncias contra Doman y su panel por discriminación

Editó: Juan Manuel Lucero

 La Defensoría del Público informó que recibió 1.354 reclamos por el tono discriminatorio de una entrevista televisada a un matrimonio de una comunidad originaria, que derivó el viernes pasado en una cadena de repudios desde las redes sociales.

El programa denunciado fue Bien de Mañana, conducido por Fabián Doman con un panel integrado por Horacio Cabak, Silvia Fernández Barrio, Mauricio D'Alessandro, Damián Rojo, Cinthia Fernández, Silvina Escudero, Mariel Di Lenarda, Pampa Mónaco y Josefina Pouso.

Este lunes, y tras un importante repudio en redes sociales, desde el programa televisivo realizaron un pedido de disculpas.

Desde el Inadi informaron a Télam que recibieron 200 llamados de personas que reclamaron por el mismo hecho.

El momento que llevó a la denuncia tuvo lugar en la Línea D del subte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando una movilera del programa "Bien de mañana", conducido por Fabián Doman junto a los panelistas que se encontraban en piso, por la pantalla Eltrece, abordaron al matrimonio, conformado por Kantuta Killa y Wari Rimachi.

Ver también: Proponen implementar la SUBE Digital para pagar el boleto con el celular

Este lunes, el conductor comenzó la emisión del programa con un comunicado de "pedido de disculpas". "El jueves, durante un móvil que tuvo lugar aquí tuvieron lugar una serie de diálogos que generaron incomodidad entre dos de las personas que fueron entrevistadas", dijo Doman al inicio del programa.

En ese sentido, agregó "fueron entrevistadas muchas personas en ese móvil, pero hubo dos que se sintieron mal". En tanto que aclaró: "no hacemos un programa para incomodar a nadie, de manera tal que a todos aquellos partícipes o no partícipes de ese móvil que se hayan sentido mal o incomunicados, les queremos pedir disculpas".

Cabe recordar que la entrevista tuvo lugar en el segmento "Magui de recorrida", en el cual la movilera y los panelistas que se encontraban en el estudio televisivo se rieron al oírlos hablar en lengua quechua. Además de interrumpirlos, la propia Kantuta Killa aseguró que la trataron "en tono peyorativo".

Ver también: Video: una joven caminaba desnuda por la Arístides, de madrugada

La entrevistada es abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años. Cuando Kantuta intentó mencionar al Tercer Malón de la Paz, movimiento de la comunidad originaria de Jujuy al cual la pareja apoya, la movilera le preguntó "¿el tercer Malón de la Paz, vienen a traer paz?".

Killa aseguró que, en ese momento, "me taparon la boca con otra pregunta para que no me exprese y aparte, desde el piso, (estudios del canal) ya estaban diciendo un montón de cosas altamente irrespetuosas, de bullying, discriminatorias".

Desde la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas realizaron un documento con recomendaciones para el tratamiento mediático sobre pueblos indígenas. Ambas entidades sugieren que, al abordar estos temas, se recurra a este material que es de público acceso.

Esta nota habla de: