También se vienen cambios para transportes escolares. El decreto deberá pasar por la Legislatura.
Uber y Cabify funcionarán en Mendoza con vehículos más antiguos
El Gobierno de Mendoza, a través del Decreto N° 2731 publicado este miércoles 18 de diciembre en el Boletín Oficial, introdujo cambios en la normativa que regula la antigüedad máxima de los vehículos destinados al transporte de pasajeros en distintas modalidades, incluyendo servicios contratados, escolares, institucionales y transporte privado a través de plataformas electrónicas.
Qué dice el decreto
En cuanto al aumento de la antigüedad máxima, los vehículos que prestan servicios de transporte Contratado General, Turístico, Escolar, Institucional y otros similares podrán tener una antigüedad de hasta 13 años, siempre que cumplan con estrictos controles de seguridad. Cabe recordar que este servicio tenía permitido trabajar con vehículos de hasta 10 años.
En el caso del transporte privado a través de plataformas electrónicas, como aplicaciones de movilidad, cuya antigüedad máxima solía ser de 5 años, a partir de ahora será de 7 años, salvo para vehículos eléctricos. En tanto que se permite hasta 10 años para taxis y 8 años para remises.
Con respecto a la renovación de unidades, para la incorporación de nuevos vehículos, se establece que la antigüedad no podrá superar los 10 años en los servicios generales y los 5 años en transporte privado por plataformas electrónicas.
Además se establecerán controles técnicos más estrictos a los vehículos que superen los 10 años de antigüedad. En ese caso, deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) cada 60 días en talleres habilitados, garantizando así el mantenimiento y la seguridad de las unidades.
Ver también: Ficha limpia y RUSSI para docentes: claves de la nueva ley
Un sistema más eficiente y seguro
El decreto apunta a ampliar la oferta de transporte privado y garantizar un sistema de movilidad integral en la provincia, priorizando la seguridad y la eficiencia.
Según se detalla en los considerandos, estas modificaciones toman como referencia estudios de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, que avalan el uso de vehículos de mayor antigüedad siempre que sean sometidos a controles técnicos periódicos.
Además, se prohíbe la transferencia de permisos o habilitaciones para la prestación de servicios de transporte privado, una medida que busca fortalecer la regulación en el sector.
Con estos cambios, el Gobierno de Mendoza busca ofrecer mayor flexibilidad a los prestadores, especialmente en un contexto económico desafiante que dificulta la renovación de unidades. Para los usuarios, se espera que estas medidas aumenten la disponibilidad de servicios, manteniendo estándares adecuados de seguridad y calidad.
El decreto fue dictado ad referéndum de la Legislatura Provincial, por lo que aún deberá ser aprobado por los legisladores. Mientras tanto, los prestadores ya pueden comenzar a operar bajo las nuevas condiciones establecidas en el texto oficial.
Ver también: Cuánto cuestan 15 días de vacaciones en Cancún