Hay maneras de evitar el contagio. Una veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza brinda detalles para evitar que las mascotas contraigan coronavirus.
Qué hacer para que nuestras mascotas no se contagien Covid-19
Los nuevos estudios sobre el comportamiento del COVID-19 y los animalitos domésticos, aseguran que ellos también pueden contagiarse. Por eso los especialistas aconsejan aplicar medidas sanitarias también para las mascotas, como por ejemplo desinfectarle las patas cuando ingresan al hogar después de un paseo por la calle.
Un punto que hay que aclarar es que, hasta el momento, no hay evidencias que demuestren que los animales de compañía cumplan un rol epidemiológico importante en la transmisión del SARS COV-2. Es decir que es improbable que puedan contagiar a otras mascotas o personas, según los especialistas del tema.
En cambio, se ha comprobado que una persona con coronavirus podría infectar a sus mascotas de la misma manera que a otras personas, ya sea por contacto directo (boca-boca, boca-nariz), por contacto indirecto e incluso a través de la manipulación de sus alimentos.
El virus puede afectar a gatos y perros de la misma forma que lo hace con humanos. Los felinos parecen ser más susceptibles y, según la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el periodo de incubación en ambos varía entre 2 a 14 días, dependiendo de la especie y de características individuales.
Te puede interesar: Este jueves la Veterinaria Móvil visita Uspallata
Los síntomas que pueden presentar son: tos, estornudos, dificultad respiratoria, descarga nasal y ocular, vómitos, diarrea, fiebre, inapetencia, letargia, decaimiento, pero también pueden ser asintomáticos.
Un dato positivo que mostró un estudio reciente fue que, de los perros y gatos infectados con el virus, la mayoría no mostró signos significativos de la enfermedad. En algunos casos se constató síntomas leves sin complicaciones.
Qué hacer para no contagiarlos
Para saber lo que podemos hacer para prevenir es que consultamos a Gabriela Silanes, Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Maza.
Según destaca la profesional, en caso de que un miembro de la familia tenga Coronavirus, lo mejor es aislarse y evitar el contacto con las mascotas. También es recomendable el uso del tapabocas dentro de casa y ser persistentes con el lavado de manos y el alcohol en gel, principalmente al momento de estar en contacto con los animales.
Una buena opción es pedir asesoramiento telefónico con el veterinario de confianza para saber cómo actuar durante los días de aislamiento. Además, sería prudente, en este periodo, evitar las salidas recreativas y sacarlos exclusivamente para que hagan sus necesidades.
Siempre prevenir es mejor que curar
En el caso de estar sanos, tanto dueño como mascota, un método de prevención que se podría implementar para evitar que el virus ingrese al hogar es el lavado de patitas, en especial en los perros.
Según Silanes, "lo mejor es desinfectar sus extremidades con agua y con jabón al momento de llegar a casa, después del paseo, y es muy importante enjuagar y secar correctamente".
Ver: Cómo quitar el pelo de tus mascotas de la ropa
Hay que tener en cuenta que no está permitido el uso de cualquier otro tipo de desinfectantes como amonio cuaternario, lavandina, toallitas sanitizantes, aerosoles, etc. que podrían perjudicar la salud del animal. Lo mejor es consultar con el especialista antes de poner en marcha cualquier medida sanitaria.