El director General de Escuelas analizó los resultados positivos de la evaluación de lectura a alumnos de tercer grado. La importancia de la lectura en relación con los otros conocimientos.
Siete datos sobre cómo leen los chicos en Mendoza
En los últimos días, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó resultados positivos en la evaluación de lectura que hizo a estudiantes de primer grado durante agosto y septiembre. El primer hecho a destacar es que tres de cada cuatro estudiantes tuvieron un buen desempeño en la prueba. Similares resultados se obtuvieron en el censo de fluidez lectora, aplicado a estudiantes de tercer grado de la provincia.
La lectura sigue ocupando un lugar central en la educación de la ciudadanía, ya que las escuelas están centradas en ella y en la comprensión lectora, según destacó el director General de Escuelas, José Thomas. Por eso, se trata de una habilidad que debe desarrollarse desde temprano.
Ver: La UNCuyo hará un debate sobre educación de cara a la elección nacional
El titular del Gobierno escolar mendocino se explayó durante una entrevista con Infobae sobre los resultados de la prueba de lectura que la provincia realizó este año a los alumnos de la escuela primaria. Estos son algunos de los datos y conclusiones que arrojó el estudio:
El 75% de estudiantes tuvo un buen desempeño
Los estudiantes de primer grado seleccionados aleatoriamente (2.537) debían leer palabras y luego asociarlas con una representación gráfica. Se evaluaron un total de diez palabras y se les daba un punto por cada palabra leída y vinculada con la respectiva representación gráfica. Eso dio como resultado una escala de puntuación que va de 0 a 10 puntos. Las conclusiones fueron que tres de cada cuatro alumnos sacaron entre 7 y 10 puntos.
La mitad tuvo el resultado más alto
El 50% de los alumnos evaluados se sacó un 10 (es decir que pudo asociar correctamente la totalidad de palabras), lo que indica que tiene el más alto nivel de habilidades de lectura.
No hay brechas entre niveles socioeconómicos ni entre escuelas públicas y privadas
Usualmente se veían diferencias entre estudiantes de colegios públicos y privados, por un lado; y entre el ámbito rural y urbano, por el otro; pero un análisis pormenorizado de los datos revela que los niños leen bien por igual. "Eso quiere decir que las políticas que estamos haciendo son para todos", resaltó Thomas.
A mejor lectura, mejores resultados en matemática
El funcionario fue consultado sobre el impacto de la buena calidad de lectura en el resto de las materias, y esto respondió: "Tenemos algunas posibles correlaciones, aunque requerimos de una investigación más precisa que pueda fundamentarla en profundidad. Pero, por ejemplo, encontramos que los chicos que están por arriba del básico en fluidez lectora tienen 50% de posibilidades de que les vaya bien en matemática".
Mendoza utiliza el método fónico: ¿qué es?
Entre quienes se dedican a la alfabetización, siempre ha existido un debate respecto de cómo enseñar a leer a los niños. Y la discusión se produce en torno a dos métodos: el global y el fónico. El primero es un aprendizaje en el que el estudiante desarrolla la habilidad a través del tanteo y la intuición, y en el que, por ende, no hay una marcada guía docente.
Leer: Crece la preocupación por apuestas online en las escuelas mendocinas
El método fónico es el que usa Mendoza desde agosto de 2017, y se basa en técnicas dirigidas que llevan a comprender la relación entre fonema y grafema. "Fue una gran medida que, al principio, tuvo resistencia, pero que se empezó a perder a medida que se veían los resultados. Hoy en Mendoza ya no hay debate sobre la metodología que se usa", subrayó Thomas.
La importancia del tercer grado
El director General de Escuelas aseguró que el tercer grado "es la última opción, es el último momento para remediar. Todos los chicos después de tercer grado deberían leer. El chico que a principios de tercer grado está por debajo del nivel esperado, tiene todos los recursos de disposición: tiene contraturno, hora extra, un docente alfabetizador particular, todo lo que garantiza la ley".
Quiénes son los que peor leen
El 14% de los estudiantes evaluados está en el nivel más bajo (sacaron entre 0 y 3 puntos). Al respecto, Thomas aseguró durante la entrevista: "Si sacamos los datos de los chicos que faltan mucho a clase, todos los demás aprenden con buen nivel. El gran problema, entonces, está con los chicos que no asisten regularmente a la escuela, por lo que empezamos una campaña de concientización con las familias para mejorar la alfabetización".
Te puede interesar: Cómo sigue la negociación entre obras sociales y médicos de Mendoza