La empresa AbraSilver completó la evaluación de impacto ambiental, que presentará a las autoridades de Salta y Catamarca. El proyecto está muy cerca de avanzar hacia la fase de desarrollo.
La mina salteña Diablillos da un paso clave hacia su desarrollo
La empresa minera canadiense AbraSilver dio un clave en el desarrollo de su proyecto de plata Diablillos, ubicado en Salta. La compañía anunció la finalización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), un requisito crucial para la obtención de permisos que le permitirán avanzar en la fase de desarrollo del proyecto.
En un comunicado, AbraSilver destacó que la culminación de esta evaluación no solo representa un hito importante en el avance del proyecto, sino que también subraya el compromiso de la empresa con el cumplimiento de todos los estándares ambientales y regulaciones vigentes.
La EIA, que fue llevada a cabo por el equipo de la compañía en Argentina desde 2021, integró una amplia gama de programas sociales y ambientales. Además, contó con múltiples revisiones por parte de consultores externos. Estos esfuerzos, según John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver, han permitido que el proyecto Diablillos sea" bienvenido" por las comunidades locales. Miniotis expresó su confianza en que la revisión oficial de la EIA resultará favorable.
Ver: Invitan al público a conocer el proyecto minero Hierro Indio
El estudio incluye un análisis exhaustivo del entorno del proyecto, abarcando desde la calidad del aire y la modelación hidrológica, hasta la caracterización de la flora y fauna local. También se han evaluado los impactos potenciales, junto con propuestas de mitigación y los beneficios que podría traer el desarrollo de Diablillos.
AbraSilver planea presentar formalmente la EIA a las autoridades provinciales de Salta y Catamarca en las próximas semanas, y espera recibir la aprobación en la segunda mitad de 2025.
El proyecto Diablillos, que comprende quince concesiones mineras de plata y oro adquiridas en 2016, se encuentra en la región de la Puna, en el sur de la provincia de Salta, cerca del límite con Catamarca.
Leer: Invertirán USD 3.500 millones en una mina de cobre salteña