Desde el Ministerio de Salud aseguraron que es una medida para brindarle información al consumidor y promocionar la alimentación saludable.
Ya rige el etiquetado frontal: los detalles
A partir de este sábado los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente denominado etiquetado frontal, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga, lo que marca el inicio de su aparición en las góndolas.
Desde el Ministerio de Salud enfatizaron que "se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable".
"Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Ver: La Unión Frutihortícola advierte un fuerte aumento de frutas y verduras
El etiquetado frontal
Los sellos establecidos por la ley se deberán colocar en el frente de los envases; se trata de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: "Exceso en azúcares"; "Exceso en sodio"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en grasas totales"; "Exceso en calorías".
Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", al igual que si tiene cafeína deberá decir: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
Ver: Apartaron al juez del Caso Próvolo que dijo: "Es un diálogo de sordos"
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, tal su nombre técnico, había recibido la aprobación de la Cámara de Diputados en octubre pasado, y, luego de ser debidamente promulgada y publicada en el Boletín Oficial, comenzaron a darse los primeros pasos para su implementación.
Sin embargo, por el momento sólo serán algunos productos los que podrán detectarse en las góndolas, ya que se implementará de forma completa el 20 noviembre 2023.
En octubre de 2020 el proyecto de Ley de Etiquetado había recibido la media sanción de parte del Senado. Sin embargo, estuvo nueve meses esperando que Diputados lo ponga sobre la mesa, hasta que fue tratado en julio de 2021 en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja donde obtuvo dictamen favorable. Luego de que se barajara la posibilidad de que en los primeros días de agosto del año pasado sus 24 artículos se convirtieran finalmente en una norma, esto no fue posible. Un nuevo intento frustrado para debatirlo y aprobarlo ocurrió a principios de octubre pasado, cuando el Frente de Todos no logró conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial.
Es que la iniciativa dividió las aguas entre oficialismo y oposición por una serie de puntos que fueron cuestionados. La norma iba a perder estado parlamentario en diciembre de 2021. Sin embargo, salvadas las principales diferencias, pasadas las cuatro de la tarde del 26 de octubre de 2021, se daba inicio al debate por la ley de Etiquetado Frontal que se terminó extendiendo hasta las 23.30, y en el que intervinieron más de 70 diputados dando sus argumentos ya sea a favor como en contra de la iniciativa.
Finalmente, minutos antes de la medianoche de ese mismo día, el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable fue aprobado: contó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Al momento de la votación hubo 18 legisladores ausentes.