Restan definirse detalles para la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal, que podría alcanzar alimentos que consideramos como buenos.
Los 10 productos "saludables" que igual tendrán sellos negros
La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos sigue generando polémica y los sellos negros aún están lejos de aparecer en los paquetes que se exhiben en las góndolas.
Esta debatida ley tiene como meta que la población cuente con información sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierte cuando un producto tiene "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías", según valores propuestos por la OPS, y otro tipo de advertencias como la presencia de edulcorantes, cafeína, etc.
También establece que este tipo de productos no pueden tener publicidad ni ser vendidos en entornos escolares, entre otros puntos.
Pero la reglamentación de esta ley se encuentra algo retrasada. Según un artículo publicado por Clarín, los detalles que tienen que ver con lo "fino" recién se conocerán "la última semana de marzo".
Además, luego habrá que esperar a que las empresas se adecuen, y para ello cuentan con hasta nueve meses.
Ver también: ¿Por qué es importante la vitamina C para el colágeno?
Más allá del texto final, que aún está "en proceso", ya se conocen algunos alimentos que llevarán el sello. Esto alcanzará incluso a productos popularmente ofrecidos como "saludables", si la reglamentación no es un poco más "aguda".
Yogurt light
El yogurt es uno de los alimentos "saludables" más consumidos, aunque tiene sodio y grasa porque proviene de la leche. Con la reglamentación vigente, podría tener un sello negro de "alto en sodio".
En tanto que uno light, se ofrecerá como "alto en edulcorantes/no recomendable en niños/as".
Barritas de cereal
A pesar de que las barritas de cereal son generalmente recomendadas en una dieta saludable (tienen pocas calorías) con la reglamentación que se trabaja tendrían casi todos los sellos negros, detalla el mencionado sitio: alto en sodio, alto en azúcares y alto en grasas.
Galletitas de avena, de arroz y tostadas
Las galletas de avena llevarían varios sellos también: exceso en azúcares, en grasas saturadas y en calorías. Las de arroz, en cambio, no tendrían sello; mientras que las tostadas estarían exhibidas como "exceso en sodio".
Queso port salut
Tendría el sello de "alto en sodio", ya que no se puede elaborar quesos sin sal, además del de "alto en grasas saturadas" y "alto en calorías".
Ver: Cómo preparar unos deliciosos brownies de chocolate y damasco
Serían tres sellos para el que es considerado como el segundo alimento saludable más popular en Argentina.
Latas de legumbres o atún
El etiquetado será variado: desde "alto en sodio" - al menos - hasta "alto en grasas".
Pan lactal de salvado
La reglamentación no diferencia el producto integral del refinado, por lo que el castigo será el mismo: es decir que un pan integral va a tener la misma etiqueta que un pan blanco.
Ver también: Cómo saber si tenés altos los niveles de azúcar en sangre
El pan de salvado podrá tener hasta cuatro sellos negros: alto en sodio (excepto que no tenga sal agregada), alto en calorías y alto en grasas totales. En el caso del integral, tendrá un sello de alto en azúcares.
Snacks saludables de arroz o turrón
Tendrían los sellos de alto en azúcares, grasas, calorías y sodios. El turrón de maní tendría el sello de "exceso en azúcares". El "alfajor" de tapas de arroz y bañado en chocolate, también el de "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales" y "exceso en grasas saturadas", explican especialistas en el mencionado artículo.
Jugo de frutas natural y en polvo
Habrá que esperar la reglamentación, porque de contener el sello "alto en azúcares", el jugo de naranja no podría venderse en los colegios.
En tanto los jugos en polvo sí o sí van a tener el sello de alto en azúcares o en edulcorantes. Algunos, además, podrán tener el de exceso en sodio.
Milanesa de soja
Tendrían los sellos de alto en sodio y alto en calorías. Algunos nutricionistas no consideran este alimento como "saludable", ya que combinan el vegetal con el pan rallado y algunas marcas incluso las preparan prefritas.
Gaseosas light
Tendrán el sello de "contiene edulcorantes/no recomendable en niños/as" y, algunas, el de "contiene cafeína/evitar en niños/as".