El uso habitual de marihuana se ha asociado, en dos investigaciones respaldadas por la Asociación Estadounidense del Corazón, con un mayor peligro de sufrir ataques cardíacos.
Estudios alertan sobre el impacto de la marihuana en la salud cardiovascular
Una investigación alertó sobre los efectos que tendría la marihuana en el corazón. Los estudios se presentarán en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebraron en Filadelfia.
El trabajo se basó en la investigación "Todos Nosotros" que está patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). El programa desarrolló un análisis prospectivo de los datos de los participantes de dicha encuesta y de las historias clínicas electrónicas.
El análisis se ajustó para tener en cuenta factores demográficos y económicos individuales, el consumo de alcohol, el tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular. Los más frecuentes son diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad. La edad promedio en que surgen estas complicaciones es a los 54 años.
Otro dato que arroja el informe es que el 34% de los consumidores diarios de marihuana tienen riesgos cardíacos, aunque el impacto puede variar de acuerdo a la forma en que se consuma la sustancia.
Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, aseguró que: "fumar marihuana o productos del tabaco son prácticas que dañan la salud humana. Cuando atendemos pacientes por problemas cardiovasculares, ya preguntamos si fuman o consumen alguna sustancia para tener en cuenta los factores de riesgo".
Fuente: Asociación Estadounidense del Corazón.