Los investigadores alertaron que las vacunas de refuerzo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca no impidieron que se contagien de Ómicron.
Un estudio revela que los refuerzos con ARNm no bloquean el Covid
La variante Ómicron generó que varios cientificos comenzaran a investigar la efctividad de las vacunas. En esta oportunidad, investigadores sudafricanos alertaron que los refuerzos con vacunas de ARNm, como las que fabrican Pfizer-BioNTech, no lograron bloquear la infección.
El estudio fue realizado a partir de que siete alemanes visitaron Ciudad del Cabo y se infectaron con Covid-19 a pesar de tener el esquema de vacunación completo junto con la dosis de refuerzo. Uno de ellos tenía una dosis de Moderna seguida de dos de Pfizer, el otro en cambio, había sido incoculado con AstraZeneca (de adenovirus modificado) antes de las de Pfizer. Ninguno informó una infección previa de Covid-19.
Los hallazgos suman evidencia sobre de la capacidad de Ómicron para evadir los anticuerpos generados por las vacunas contra el coronavirus. "La presencia de este grupo de Alemania presentó una oportunidad única para estudiar las infecciones en vacunados con la variante Ómicron en individuos con vacunas de refuerzo de ARNm", dijeron los investigadores.
Los investigadores afirmaron que los pacientes transitaron la enfermedad de frma moderado enfermedad leve a moderada "Esto sugiere que la vacunación completa seguida de una dosis de refuerzo aún brinda una buena protección contra la enfermedad grave causada por Ómicron"..
Leer más: Nuevo protocolo: ¿Cuándo deben volver al trabajo los contagiados de Covid?
Ver más: El vacío legal entre el ausentismo por contacto estrecho y los antivacunas