Capital realiza las gestiones con los propietarios de dos espacios para que puedan trabajar los comerciantes que perdieron todo por el siniestro. La comuna les dará beneficios impositivos y gestiona préstamos con el Ministerio de Economía para comprar mercadería.
Estos son los predios en los que ubicarían a los feriantes del persa incendiado
Luego del incendio que durante la madrugada del lunes destruyera por completo la Feria Persa Mendoza, la municipalidad de la Ciudad está gestionando con privados la posibilidad de conseguir algún espacio lo suficientemente grande para que puedan seguir trabajando los comerciantes que tenían un local y que perdieron todo por el siniestro.
El intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, dijo a Nihuil que durante la charla que mantuvieron con los comerciantes y con parte del gabinete del municipio, del equipo de seguridad ciudadana y de la secretaría de desarrollo urbano y de obras fundamentalmente, se plantearon las prioridades o las urgencias.
"Una de ellas es la búsqueda de un espacio físico para que estas personas puedan seguir realizando sus tareas. Por eso, desde temprano comenzamos relevando la zona del microcentro para ver si existía un espacio que pueda recibirlos. Estamos hablando de más de 1.300 metros cuadrados. No existe esa disponibilidad en cuanto a espacios municipales, pero sí detectamos algunos espacios de privados con los que vamos a mantener contactos", indicó.
Agregó que "los feriantes nos hablaron de un espacio en calle Mitre donde años atrás funcionó una feria persa. Ese lugar terminó con un conflicto judicial y desconocemos si el inmueble está en condiciones de poder recibirlos. Y hay otro inmueble, en la esquina de calles España y Godoy Cruz, donde se ha diseñado una estructura con contenedores y que están culminando con los trámites de habilitación, que también sería una alternativa".
Suarez remarcó además que hay mucha predisposición por parte de los feriantes a adaptarse al lugar que se pueda conseguir. "Hay feriantes que tenían más de un puesto en el persa que se incendió. Las gestiones las estamos haciendo con los privados durante este martes y esperamos tener novedades".
"Son más de 80 los puestos afectados y se habla del doble de familias que vivían de su trabajo en el lugar que se dañó", dijo. En este sentido, el intendente destacó la necesidad de una organización para poder avanzar a la hora de entablar un contacto con un privado, gestionar un alquiler, etc... "Por eso también el equipo municipal los asesoró para que puedan constituir una asociación civil, al menos en una primera instancia para empezar esta nueva etapa".
"En este proceso, la municipalidad los va a eximir del pago de los derechos de comercio, durante un plazo que vamos a establecer. Además, sabemos que con el incendio las pérdidas fueron totales, es decir, se perdió todo el capital de trabajo, toda la mercadería como ropa, telefonía, calzado, juguetes, etc... y los feriantes manifestaron no tener seguro. Además la propietaria del inmueble ha invocado tener una cobertura, pero desconocemos el monto, pero por lo que entiendo, el incendio estaba alcanzado, por lo cual ahora hay que esperar el resultado de las pericias", remarcó.
Ver: Fotos: clausurado y desolado, así quedó el persa incendiado de Ciudad
"Hablamos con autoridades del Ministerio de Economía de la provincia para ver la posibilidad de que puedan acceder a un crédito para poder comprar la mercadería. Estamos hablando de créditos con un plazo de gracia, con tasa blanda, para que puedan ir a comprar mercadería y empezar a vender y que puedan tener la capacidad de pagar una cuota. Y obviamente también, dentro del municipio, la posibilidad de un aporte no reembolsable para el mobiliario, que les permita trabajar".
Por otra parte, el jefe comunal indicó que durante este martes se va a reunir con la titular del predio siniestrado para saber detalles del seguro y si tiene predisposición para reconstruir el galpón para saber si existe la posibilidad de que en el mediano plazo los feriantes vuelvan a ese lugar o no. "Vamos a agilizar toda la tramitación administrativa", concluyó.
Te puede interesar: Salarios: 7 de cada 10 empresas creen que no podrán dar aumentos sobre la inflación