Construyeron un auto eléctrico que va a correr en Bariloche. Son estudiantes de quinto año del secundario que compitieron y ganaron una beca de YPF. Van al colegio público Gabriel del Mazo, de Godoy Cruz.
Estos pibes son orgullo mendocino
Alumnos del Colegio Técnico Ingeniero Gabriel del Mazo, de Godoy Cruz, construyeron un auto eléctrico que va a correr una carrera en Bariloche. Se trata del DESAFÍO ECO de YPF que se realizará del 2 al 4 diciembre en la ciudad rionegrina.
Los estudiantes, junto a los docentes, tuvieron que presentar un proyecto educativo para la construcción del móvil teniendo en cuenta la utilización eficiente de la energía renovable. YPF solo otorga una beca por provincia y los alumnos de la escuela mendocina fueron seleccionados entre más de 15 instituciones participantes.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Fiona Frick, una de las jóvenes que elaboró el prototipo, contó que el grupo lo integran tres alumnos y un profesor de electromotriz y tres alumnos y un profesor de electrónica del 5to año del colegio.
Ver: Es oficial la suba del boleto de media y larga distancia en Mendoza
"El auto en sí lo hicimos con materiales en desuso de la escuela, como bancos y sillas. Lo tapamos con material de alto impacto. Tiene una autonomía de 35 a 40 km/h dependiendo del peso del piloto. Lleva 4 baterías de 12 voltios cada una. Es un monoplaza. Estuvimos 2 meses construyéndolo", explicó.
La joven, de 18 años, contó que todos los años, YPF otorga una Beca por provincia para ayudarte con la construcción del auto. "Nosotros ganamos esa beca. Somos la única escuela de Mendoza que va a Bariloche. Siempre se designan tres pilotos; uno femenino y dos masculinos. En este caso yo soy la piloto. Yo sabía manejar autos pero manejar esto es totalmente distinto, porque es muy parecido a un karting. Entonces, el tener el acelerador en la mano y no en el pie, ya te cambia las cosas".
"Las ruedas que tiene el auto nos las dio YPF. Ellos te otorgan un kit con las ruedas, las cuatro baterías, el motor la controladora y los cinturones", señaló.
La estudiante dijo además que muchos de los chicos que integran el equipo que elaboró el auto eléctrico van a seguir una carrera afín a lo que han construído y otros no. "Por ejemplo, yo no voy a seguir este tipo de carrera, pero me interesa la modalidad del colegio en la que estoy. Para este proyecto, los profesores y directivos hicieron la selección, basándose en la trayectoria de cada uno en el colegio y después te consultan si querés estar o no".
"Nosotros estamos desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas en nuestro colegio, que es público. Tenemos un sector de mecánica que es enorme. Venís al colegio y ves mecánica por todos lados. Porque son muchos los estudiantes que están en esa modalidad, que además, necesita de mucho espacio porque tenemos autos y camionetas que se desarman. Por otra parte, el sector de electrónica es muy moderno".
¿Seguir estudiando acá o irse al exterior?
Fiona dijo que si bien tiene la oportunidad de viajar al extranjero para seguir sus estudios, ha decidido seguir estudiando en Argentina y después decidir qué hacer. "Me gustaría viajar y ver si puedo desarrollar mi profesión en otro país. Voy a estudiar acá porque tengo el apoyo de mis padres que me pueden ayudar con el tema económico, porque estudiar y trabajar es a veces muy pesado".
Por último, la alumna señaló que las medidas del auto están reglamentadas. "Como máximo debe tener un largo de 2,5 mts., ancho 1,20 mts. y de alto 1,10mts. La carrera siempre ha sido en Buenos Aires, en el autódromo y este año será en Bariloche en circuito callejero, así es que no tenemos mucha idea de cómo va a ser. Y el tema de los tres pilotos es porque se van a realizar 5 carreras, tres masculinas, una femenina y una mixta", concluyó.
Ver también: Godoy Cruz lleva los boliches hacia la zona industrial