Gonzalo Vera Bello, de Epidemiología de la provincia, opinó que haber cortado las fuentes de trabajo con la cuarentena "ha sido una epidemia".
Covid y salud mental: que dice un especialista de Mendoza
En los últimos días se viene notando una baja considerable en la cantidad de casos confirmado de covid-19 que registra día a día la provincia de Mendoza. Al respecto, el doctor Gonzalo Vera Bello, del departamento de epidemiología, reconoció que la tendencia es que los casos bajen de manera rápida tal como fueron en ascenso.
De todos modos, en comunicación con el tprograma Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el médico afirmó que, "decir que va a desaparecer el coronavirus no sería correcto. Sí hay una tendencia a convertirse en endemia, si es que no aparece alguna otra variante de preocupación más allá de la ómicron y por lo pronto no hay variantes nuevas".
"El paso de pandemia a endemia, es una decisión que se toma a nivel global. Significaría pasar a un número bajo de contagios, por debajo del índice razón que es por debajo de 10. Eso significaría que la situación estaría controlada. Sin embargo el coronavirus tiene la particularidad de no se sabe nunca cuál podría ser el comportamiento hacia adelante", afirmó.
Ver: Caos en el Centro por una marcha del Polo Obrero
Vera Bello explicó que si aparece una variante de preocupación nueva, no existiría el efecto colectivo o de rebaño. "Solo se lograría ese efecto si existiera únicamente ómicron, con mucha gente infectada habiendo transitado la enfermedad si inconvenientes, en virtud a la estrategia de la vacunación. Pero vamos mejorando semana epidemiológica a semana epidemiológica".
Agregó que, los que tienen mala evolución, son las personas que no tienen vacunas o tienen esquema incompleto, por dijo que es necesario reforzar la inoculación. "Las personas vacunadas tienen una evolución muy buena y son pocos los internados. Eso se ve en los índices de internación. También ha bajado notoriamente la mortalidad debido a la vacunación".
El profesional advirtió que, luego de más de dos años de pandemia, hay estudios en Chile sobre la salud mental del personal de salud. "El trabajo dice que muchas personas del equipo de salud, entre el 14% y 25%, tienen cuadros de simil depresión y que otro grupo había tenido intentos de suicidio, además de cuadros de insomnio y de crisis de pánico. Esto también se traslada a la comunidad y en la gente también se ve este fenómeno; el temor a estar encerrados, a contagiarse y no saber qué va a pasar después".
"Tras el paso del covid-19 hay dos puntos importantes que se tendrán que analizar: por un lado la salud mental de las personas. Con todo el equipo de salud vamos a tener que trabajar al respecto. Por otro lado el impacto en la situación económica y cómo impactó la pandemia en las fuentes de trabajo. Haber cortado eso también ha sido una epidemia", sentenció.
Por último, y a modo personal, Vera Bello dijo que en marzo de 2020, como primera medida hubiera trazado el escudamiento o cuarentena por un mes, es decir ubicar a la gente que venía del exterior y asilarla por ese tiempo para evitar que, si era contacto estrecho, contagiar a la gente que estaba a su alrededor".
Te puede interesar: La Fiscalía de Estado respalda a la reina paralela de Guaymallén