La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo aseguró que el nuevo presupuesto es similar al 2024 y busca alternativas para generar recursos.
Esther Sánchez: "Defiendo la educación pública y no arancelada"
En medio de una complicada situación de las universidades nacionales por recorte de presupuesto de parte del Gobierno y la polémica para poder continuar con las actividades, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y explicó cómo es la situación.
"Estamos buscando diferentes herramientas que nos permitan seguir funcionando y cumpliendo la misión fundamental que tenemos que es la de formar a nuestros estudiantes y contenerlos", explicó la rectora. "Ayer se aprobó el presupuesto 2024 que no es otra cosa que el mismo que para el 2023, pero allí proponemos generar un fondo que nos permita mantener los servicios básicos que implica tener la estructura de la universidad en condiciones".
Ver más:Importante adhesión al paro universitario en los colegios de la UNCUYO
La rectora además señaló gracias al orden de su gestión se pudo crear un fondo que ayudará a cubrir algunas refacciones y obras que necesita el edificio: "La Universidad existe porque existen los estudiantes, es la razón de ser. Allí estamos poniendo nuestros recursos".
Según Sánchez el aumento que presentó el Ministerio de Capital Humano corresponde a un 70%, sin embargo no hay comunicación oficial: "El presupuesto universitario se divide en dos: una parte tiene que ver con las remuneraciones, el pago al personal docente y no docente y eso significa el 90% del presupuesto y se va ajustando con la pauta salarial que se acuerda en paritarias; por otra parte, el 10% restante se destina a atender gastos de funcionamiento, no solo los servicios sino por ejemplo los reactivos de los laboratorios y todo lo que se necesita para que se puedan desarrollar las clases. Ese es el porcentaje que proponen incrementar".
Por otro lado, señaló que no está de acuerdo con que la universidad sea paga y explicó que: "Defiendo la educación pública y no arancelada. No es una educación gratuita porque alguien la paga, la sociedad. Es la herramienta más potente que tenemos para lograr un crecimiento y un desarrollo como sociedad. Lograr que de alguna manera el pueblo tenga conciencia de la democracia y sepa tomar decisiones con una formación concreta".
Además dijo que tienen varias formas para generar recursos para la universidad: "Hacemos extensión, tenemos organismos artísticos, hacemos vinculación con el medio socioproductivo. Los aportes que hace la universidad desde su creación al sector privado y al público son importantes. Está bueno que la sociedad lo conozca".
La rectora señaló la importancia de que sea incorporada al decálogo del Pacto de Mayo: "Para nosotros es una herramienta de transformación social extraordinaria. Entendemos que debería considerarse su incorporación porque cualquiera en la sociedad puede decir la importancia y el impacto que puede tener una formación de calidad como la de la UNCuyo o cualquier universidad nacional".
Ver también:Un árbol cayó en la puerta de una escuela en pleno centro de Mendoza