Esther Sanchez valoró el aporte de la comunidad educativa tras la histórica marcha. "Para tener una educación de calidad es muy importante financiarla", aseguró.
La rectora de la UNCuyo sobre la marcha: "Fue emocionante"
Tras las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de todo el país "en defensa de la educación pública", la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, evaluó lo que consideró una jornada histórica. En el balance ante los medios de comunicación la acompañó el vicerrector Gabriel Fidel, quien encabezó la movilización universitaria en Mendoza.
Sanchez agradeció la respuesta de la comunidad mendocina en las calles. "Ha sido una muestra contundente del apoyo de la sociedad a la educación pública y en especial a la universidad pública". Mientras que subrayó que se trata de una lucha legítima.
En tanto que destacó que la educación es una "responsabilidad que surge de la misma Constitución Nacional que habla de educación gratuita y de la obligación del Estado de financiarla".
"Algo muy emocionante fue ver a una familia que llevaba sus hijos muy pequeños en sus carritos, acompañando una marcha que se hizo en paz, en la que no hubo agresiones. Una marcha que nos unía en un objetivo común que es la defensa por la educación pública. Les puedo asegurar que nunca he vivido semejante emoción al participar de esta manera", remarcó la rectora.
La importancia de financiar la Educación de Calidad
Por otro lado, la rectora aseguró que la UNCuyo busca cuidar el gasto. "Hacemos enormes esfuerzos, al menos en esta universidad, para que esto sea posible. Pero para tener una educación de calidad es muy importante financiar esa educación de calidad", afirmó Sanchez.
Por otro lado, puso en valor la unidad de las distintas universidades en este marco y pidió agilizar el diálogo con el gobierno. "Pedimos diálogo, acercamiento, que en las paritarias se puedan plantear las necesidades de nuestros trabajadores y que realmente tengan salarios.
Ver también: Se cayó Movistar en todo el país y miles de usuarios fueron afectados
En el marco del diálogo con la prensa durante la marcha, el vicerrector Gabriel Fidel había valorado la participación popular. "Al principio se pensó que había unas 45.000 o 50.000 personas y la policía habló de unas 60.000. La verdad que más allá del número final, que es muy difícil estimar, si fueron 60.000, no ha habido en la historia de Mendoza una marcha tan grande", explicó.
En la misma línea se expresó la rectora, quien agradeció a la sociedad que acompañó fuertemente el reclamo. "Es un mensaje muy fuerte y un agradecimiento a la sociedad por este acompañamiento a la universidad pública", aseguró.
Ver también: Nunca es tarde para aprender: darán talleres de música para la tercera edad