Unos 3 mil alumnos fueron evaluados en Lengua, Matemáticas y Ciencias. Tiene como objetivo evaluar las competencias de los estudiantes. Pero hay un factor que no se tiene en cuenta en estas mediciones y que es determinante.
Mendoza rindió las pruebas PISA, pero ¿alcanza para mejorar?
Este lunes y martes en las escuelas de Mendoza se realizaron las pruebas PISA (por sus siglas en inglés es Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) que brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se realizan cada tres años y sus resultados se conocen al año siguiente. En nuestra provincia participarán unos 3 mil alumnos de 93 escuelas de Nivel Secundario y de la modalidad de Jóvenes y Adultos que fueron evaluados en Lengua, Matemáticas y Ciencias. Tiene como objetivo evaluar las competencias de estudiantes de 15 años de edad, independientemente del año escolar que se encuentren cursando, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias. Es decir, no solo si el evaluado sabe un contenido de "memoria", sino si aplica los conocimientos adquiridos. Pero hay un factor que no se tiene en cuenta y que especialistas consideran determinante para el desarrollo del alumno.
De la medición participaron establecimientos tanto de gestión estatal como de gestión privada, y también que otros que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Y desde la Dirección General de Escuelas (DGE) vienen trabajando desde hace unas semanas con los estudiantes. A principio de septiembre se capacitó a los perfiles técnicos y de los perfiles de aplicadores y tutores que participarán en el operativo quienes acompañan a los estudiantes en el proceso de familiarización con el instrumento de evaluación que, en esta ocasión, fue un programa informático, teniendo en cuenta que la evaluación se toma en formato digital.
La DGE indicó que trabajaron hasta este viernes con un material elaborado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, en el cual se compilaron diferentes ítems puestos a disposición por PISA para que los alumnos puedan practicar y prepararse sobre el modelo de evaluación.
Ver: Este es el nuevo cronograma de inscripción a primer grado en Mendoza
En diálogo con Mendoza Post, el reconocido psicopedagogo Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo y miembro de Argentinos por la Educación comentó que inicialmente forman parte los países europeos y Argentina forma parte desde el 2000, no se hizo en el 2003 y en el 2015 ya que la OCDE decidió excluir al país después de identificar serios problemas en la muestra que se presentó.
"Lo improtante es que mide competencia y hay un desencuentro con esto. Cuando se habla de compentencia es para muchos una mirada superadora de lo que es el contenido. Significa poner en acción los conocimientos y que estos son mediadores para llegar a una competencia", inició el especialista. Destacó que Mendoza firmó un convenio para tener datos específicos llamados "ítems liberados" que se suman a los obligatorios. Los datos del relevamiento se sumarán a las mediciones que se vienen haciendo como el censo fluidez lectora, las pruebas Aprender.
Los factores asociados
Pero Castro Santander indicó que desde el observatorio que dirige, lo que interesa son los factores asociados en cuanto a la calidad educativa, algo que con las PISA no se tiene en cuenta: "Antes tomaban una prueba de matemáticas o ciencia y eso hablaba de calidad educativa. Ahora hay una calidad que se mide a nivel interno que son otros factores que desde el 2005 lo viene hablando la Unesco por ejemplo de que el clima escolar y de convivencia era el factor que más influía en calidad educativa. Cuando uno mira cómo se organizan tanto la provincia como el país es un detalle que no se tiene en cuenta, pero es el que más condiciona el rendimiento, la permanencia y la calidad".
"Es importante destacar estos factores ya que todos se quedan con la fácil de evaluar matemática, ciencias, lengua. Cuando comenzaron a introducirse en los análisis estaban muy invisibles. Estaban como desaparecidos", agregó.
Para esto ejemplificó con los resultados de los PISA 2018, el último que se hizo en Argentina. En un informe que el psicopedagogo hizo para Argentinos por la Educación, se muestra que los estudiantes que sufren mayor acoso escolar tienen, en promedio, un menor desempeño en las pruebas estandarizadas. Y en Argentina se observó que la brecha de resultados entre los estudiantes que sufren o no violencia social, es decir, entre aquellos con menor o mayor sentimiento de pertenencia escolar, es de 67 puntos o lo equivalente a aproximadamente 1,7 años escolares.
"En este punto no se puede desconocer el hecho de que un bajo nivel de desempeño puede retroalimentar el sentimiento de falta de pertenencia escolar. Es necesario profundizar el análisis en futuras investigaciones para determinar un vínculo causal entre el sentimiento de pertenencia y los resultados de aprendizaje", señala el informe.
También se observan resultados más bajos en estudiantes que han sufrido acoso físico por parte de otros estudiantes: hay 41 puntos de diferencia -equivalentes a aproximadamente un año escolar- entre quienes nunca o casi nunca han sufrido este tipo de violencia y quienes la sufren una vez por semana o más. En el caso del maltrato verbal, la brecha es de 33 puntos.
Ver: Comienzan las preinscripciones para los colegios de la UNCuyo
"Hoy se necesitan políticas públicas para resolver el tema porque realmente el miedo está afectando no solo al rendimiento sino que se van, abandonan la escuela. Hay estudios que nos muestran entre 10 y 18 años 1 de cada 4 le tenía miedo a un compañero y entre 11 y 15 años, dieron que 1 de cada 3 tenía miedo", finalizó Castro Santander.
¿Qué se evalúa?
Se evalúan las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, con énfasis en Matemática. También se consideran otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las TIC.
¿Qué información brinda?
Se dan informes de resultados donde se abordan los principales logros y desafíos obtenidos de todos los países participantes de la evaluación. También hay informes de Iberoamérica que profundiza los resultados de la región. Está además PISA en foco donde se brindan reportes de divulgación sobre temas que surgen de las evaluaciones y del Cuestionario del Estudiante.
¿Por qué es importante participar?
Desde el Gobierno nacional afirman que "es una responsabilidad nacional asumida desde el año 2000. PISA es el estudio internacional con mayor cobertura a nivel mundial en materia educativa". Además porque permite conocer el nivel de competencia de las y los estudiantes en las áreas de Lectura, Ciencia y Matemática.
Identifica prácticas educativas y factores asociados al rendimiento, que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Y establece similitudes y diferencias con otros sistemas educativos, tanto de la región como del resto del mundo.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión -según su página web- es "diseñar mejores políticas para una vida mejor". Y agrega que su objetivo es "promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas".
Llevan 60 años de experiencia que afirman les ha servido para "preparar mejor el mundo de mañana". Trabajan en colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajaron para establecer estándares internacionales y proponer "soluciones basadas en datos empíricos a diversos desafíos sociales, económicos y ambientales".
"La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en el ámbito que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional", indican desde la organización.