Se trata de una medida definida por el Frente Sindical Nacional que tendrá su correlato también en la provincia. La modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde el 2023, la UNCuyo descuenta el día a quienes no se presenten a trabajar.
Este jueves hay paro de docentes universitarios en Mendoza
El pasado 5 de marzo, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales se reunió para analizar la situación de los trabajadores y de las propias instituciones universitarias, acordando que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos", según manifestaron.
Además afirman que los empleados de las universidades nacionales han perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. "Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio", indicaron.
Ver: Demoras en arribos y partidas de vuelos en Mendoza
En comunicación con el Post, Yamile Nazrale, secretaria adjunta de Fadiunc explicó que en el encuentro se decidió realizar un paro por 24 horas para este jueves 14 de marzo. "Está convocado por todo el Frente Sindical Universitario; docentes y no docentes a nivel nacional, es decir, todos los gremios de todas las universidades nacionales."
La huelga "es sin asistencia a los lugares de trabajo. De ahí en más, cada agente de la Universidad Nacional de Cuyo tomará la decisión de asistir o no asistir a los establecimientos; a las unidades académicas y a la parte administrativa y no docente", indicó.
Además, del paro, los gremios llevarán a cabo distintas actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar.
Es importante recordad que desde marzo del 2023, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo resolvieron no pagar los días no trabajados y que no estén encuadrados en razones de licencias justificadas. Es decir, no se abonan las prestaciones efectivas de servicio educativo no realizadas.
La decisión de entonces de la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel respondió a la necesidad de asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente de los alumnos que asisten a las escuelas que dependen de la UNCuyo.
Te puede interesar: Crece la demanda de repelentes en Mendoza por temor al dengue