El proyecto busca evitar estafas en vinculadas a la construcción de viviendas familiares. La iniciativa fue remitida a la Cámara Baja.
El Senado aprobó crear un Registro de Empresas Constructoras de Casas
El Senado mendocino le dio luz verde por unanimidad al proyecto que crea un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas (RECoV). El mismo fue presentado por la senadora Cecilia Juri, quien como presidenta de la comisión de Derechos y Garantías recopiló numerosas denuncias por fraudes vinculados a la edificación de viviendas. El RECoV busca proteger a quienes tienen el sueño de acceder a la casa propia.
El objetivo es prevenir con documentación respaldatoria las denuncias por incumplimiento y defraudación de empresas constructoras de viviendas y aunque pueda considerarse un problema del ámbito privado, compete al Estado garantizar mecanismos que eviten la proliferación de tales actos ilícitos e ilegales y la protección de los usuarios y consumidores.
El Registro de Empresas Constructoras publicará la inscripción pública y legal de las empresas que los usuarios buscan contratar para la edificación de sus viviendas y la habilitación (o no) de las mismas para realizar esas tareas. Este fue el principal problema que expusieron los damnificados, entre ellos los autoconvocados estafados por Viviendas Norte cuando concurrieron a la comisión de Derechos y Garantías del Senado.
El RECoV funcionará en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor; área que será autoridad de aplicación y emplazará a todas las empresas del rubro para que se adecuen a los requerimientos del registro. En el tratamiento en comisiones la titular de esa dirección, Mónica Lucero destacó la importancia de la creación del Registro que en otras jurisdicciones, ha disminuido considerablemente los delitos por estafa.
Ver: Recetas médicas digitales: qué pasa en Mendoza
En el RECoV estarán inscriptas las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características; así como también la instalación de unidades habitacionales, como contenedores adecuados para hábitat.
Las empresas deberán acompañar una serie de documentación para inscribirse como constancias de AFIP o ATM, declaración jurada de IIBB, datos de los proveedores con los que trabaja, entre otra documentación.
Leer: Prohiben la venta de un aceite de oliva mendocino por irregularidades
La Dirección de Defensa del Consumidor, a través de su sitio web y/u otros medios complementarios, deberá visualizar la planilla con las empresas registradas en el RECoV, con los datos de contacto de cada empresa y toda información pertinente y con la periodicidad con la que las empresas deberán actualizar la documentación solicitada.