La empresa perdió más de dos millones de pesos. En total fueron 9 operaciones fraudulentas de distintas personas. Todas con número de teléfono de San Martín y con VISA del Banco Francés
Estafaron a Ferreterías Suri de Mendoza con cupones de Visa
La cadena de Ferreterías Suri de Mendoza fue víctima de una estafa con cupones de la tarjeta de crédito VISA, una maniobra que vienen sufriendo varias empresas de la provincia mediante la cual, desconocidos acceden a través del robo de datos. Los delincuentes logra hacer compras millonarias y cuando los dueños reales de las tarjetas protesta, el banco les "cobra" a las empresas que vendieron sus productos.
El gerente financiero de Suri, Mario Medaura, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil y contó que fueron estafados por compras a través de la web y a través de un link de pago (por venta telefónica o por Whats App).
"Los métodos de seguridad, los brinda Prisma o First Data, que son los operadores de las tarjetas de crédito. Las ventas salieron aprobadas, entregamos la mercadería y a los 7 meses nos notificaron que la compra había sido rechazada porque el cliente denunció que no la había hecho", relató.
Ver: Robo de datos: Empresas mendocinas estafadas con cupones de Visa
"El tema es que nos avisan 7 meses más tarde, sin que tengamos derecho a réplica ni a nada, con un montón de incongruencias que VISA no reconoce".
Medaura explicó que en una de las oportunidades, la venta se hizo a través de la web y ellos entregaron la mercadería en una casa. "Hoy vas a ese domicilio y no hay nadie. En otro caso, las personas compraron vía telefónica, vivieron al local a retirar los productos , presentaron toda la documentación, firmaron los remitos y después quien figuraba como titular dijo que no había hecho la compra, no correspondían los datos".
Ante el engaño, la misma ferretería hizo la prueba comprándose a sí misma y cargando los datos de una tarjeta con un titular cualquiera. "Pusimos todos los números del plástico y los de seguridad, pero pusimos un nombre distinto al que figura en esa tarjeta y comprobamos que la compra se pudo hacer igual, es decir, no hubo un método de seguridad que comprobara esa información".
"El tema es que 7 meses después te llega el contra cargo. No tenés tiempo de revisar la venta, ver quién hizo la compra. Nos estafaron en más de dos millones de pesos. Con esta metodología perdimos grupos electrógenos, una hormigonera de 350 litros, y otros elementos. Fueron en total 9 operaciones, de distintas personas. Todas con número de teléfono de San Martín con VISA del Banco Francés", detalló.
"Lo loco es que en el contrato con VISA dice que no podemos guardar información de los clientes por más de 60 días, estamos obligados a destruirla. Pero 7 meses después te piden que demostrés con la documentación, que esa persona te hizo la compra. Siempre el perjudicado es el comerciante. Siempre pagamos los platos rotos, porque, al dueño de la tarjeta que lo estafaron robándole los datos, el banco le devuelve el dinero, pero ese dinero para devolverlo, me lo sacan a mí. Por lo tanto pierdo la mercadería y el dinero, se quejó .
"No sabemos cómo cubrirnos. Hay un bache. Las tarjetas deberían actualizarse para reforzar los niveles de seguridad en cuento a la identidad del que hace la compra. Debería haber validación biométrica. Me pasó que, mientras estaba en una reunión, el teléfono me avisó que acababa de realizar una compra de un televisor en Frávega. Algo que no había hecho. Tuve que ir a hacer la denuncia."
Por último, el gerente financiero de Suri dijo que van a plantear el tema a la UCIM, para ver que se puede hacer. "Siempre caemos los comerciante s que la pelemos todos los días y te afanan 2 palos 300 mil. Te sentís realmente violado", concluyó.
Ver también: Cuánto tenés que poner en un plazo fijo para ganar $1.000 por día