Se trata de una empresa de criptomonedas que ya fue denunciada. La causa tiene varios imputados. Uno de los engaños incluia la compra de terrenos inexistentes en el sur de Mendoza.
Alertan sobre una posible estafa piramidal en San Rafael
Una presunta estafa piramidal denunciada en la Fiscalía Federal de Tucumán tenía una veta que incluia a San Rafael en sus maniobras engañosas. Se trata de la empresa Alianza Internacional de Empresarios Digitales (AIED), que se presentaba como una plataforma de educación online dedicada a la capacitación e inversión de criptomonedas, en conexión con las firmas Alianza Trading y X3 Trading. Sin embargo, se sospecha que era una estafa piramidal.
Martín Bertagna, fundador de la empresa, fue denunciado en la Fiscalía Federal de Tucumán y en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Fiscalía de Marcos Juárez, de acuerdo a lo señalado por el Diario San Rafael.
El Juez Federal de Bell Ville, Sergio Pinto, procesó a Bertagna por presunta asociación ilícita, estafas, intermediación financiera no autorizada y lavado. También fueron imputados Damián Matías Pizzichini (44), Gustavo Javier Rodríguez (41) y Mauricio Darío Alba Gutiérrez (46).
Inversiones en San Rafael
El modus operandi de la empresa consistía de un mecanismo de captación de capitales para ser invertidos en criptomonedas. A cambio, ofrecían altos rendimientos, de hasta un 300% anual. También buscaban inversiones en lotes a través del proyecto Finca Diamante Club Agro Turístico en San Rafael.
Ver más: Investigan por documentos falsos a grandes empresas del programa "Enlazados"
"Ninguna de ellas contaba con autorización de las Comisión Nacional de Valores Mobiliarios (CNVM) para la captación de capitales y desarrollo de mecanismos de inversión bursátiles, como de ninguna otra autoridad competente", comentaron fuentes cercanas a la causa.
Parte del engaño consistía en captar ahorristas inexpertos mediante promoción por redes sociales a quienes habrían ofrecido invertir en criptomonedas a través de la web X3 Trading. Así, les vendían módulos de inversión desde u$s50.000 hasta u$s10.000.
A los ahorristas se les prometía una rentabilidad de entre el 1% y el 3% diario, con una recuperación de la inversión en cuatro meses. De allí en más, hasta el mes 12, ganancias fijadas en un 300% anual.
Leer más: Desmantelaron una red ilegal de casas de cambio en la Galería Tonsa
Todo explotó cuando los ahorristas comenzaron a reclamar su dinero y las rentabilidades. Bertagna mencionó que había contratado a un equipo de traders de España para que gestionen 200 mil dólares de inversiones, pero como habían "perdido" los fondos sólo podía devolver el capital. Sin embargo, el dinero nunca apareció.
Terrenos en Goudge para "calmar"
Estando acorralados, el grupo proponía invertir en propiedades, con lo cual pasaban del "multinivel de inversión" al "multinivel dedicado a los bienes raíces". De esta manera, variaba la inversión para adquirir terrenos de un nuevo proyecto: el fideicomiso Finca Diamante-Club Agro Turístico, ubicado en el distrito sanrafaelino de Goudge.
Los imputados aseguraban que el proyecto se encontraba legalizado a través de un contrato de Fideicomiso certificado y sellado por Rentas de Mendoza. También contaba (según los acusados) con la correspondiente Prefactibilidad del área catastral del Municipio de San Rafael.
Se proponía a los ahorristas comprar 350 terrenos en un loteo, en zonas de viñedos, a un precio de u$s3.600 por un espacio de mil metros cuadrados.
Según números vinculados a la denuncia, habría al menos 40 ahorristas damnificados.